Dan plazo de 24 hora a presidente para viajar a ciudad imperial
Los agricultores de la región Cusco anunciaron un paro los días 18 y 19 de abril, debido al incumplimiento del gobierno de Pedro Castillo en implementar la llamada segunda reforma agraria, el alto costo de vida, el precio de los combustibles, entre otros. La región acatará un paro seco, sin transporte e incluso la vía férrea a Machu Picchu sería bloqueada.
Para evitar el paro de 48 horas una comisión de alto nivel de la PCM, encabezada por el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, arribo a Cusco para dialogar con quienes han convocado al paro.
Pese a la reunión con el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo, Helbert Sánchez, y el compromiso de una sesión descentralizada de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), con la presencia del mandatario Pedro Castillo, los dirigentes de las organizaciones sociales del Cusco decidieron ratificar el paro de 48 horas.
Germán Santoyo, presidente de una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), refirió que la única manera de suspender las medidas de fuerza está en que el presidente Pedro Castillo llegue a la región imperial en las próximas 24 horas.
“Esperamos que la propuesta del ministro (Sánchez) de tener una mesa de trabajo con los ministros y el presidente, no podemos confiarnos con la simple propuesta, queremos que sea documentado y serio. El paro está ratificado por todos los organismos”, sostuvo el dirigente.
En relación a la apertura de un corredor turístico los días de protesta para no afectar la actividad económica, el sindicalista refirió que los servidores en turismo también se plegarán al paro.