Piden al Ejecutivo enviar un avión y un helicóptero para evitar que el incendio forestal se siga expandiendo por el Valle Sagrado.
El Gobierno Regional del Cusco solicitó al Ejecutivo un avión y un helicóptero para apoyar las labores de extinción de dos incendios forestales que se activaron en los distritos de San Salvador (Calca), Ollantaytambo y Chinchero (Urubamba), que amenazan con seguir desplazándose por el Valle Sagrado de los incas.
Asimismo, la petición dirigida al gobierno nacional se formalizó ayer en una reunión virtual de emergencia entre autoridades locales encabezadas por el gobernador Jean Paul Benavente García.
Cabe resaltar que desde un inicio se activó la plataforma de Defensa Civil frente a incendios forestales y se decidió que las gerencias regionales de medio ambiente y recursos naturales dispongan desde las primeras horas de hoy unidades vehiculares para trasladar brigadas de bomberos forestales, pero esto no fue suficiente.
El incendio que amenazaba a la localidad fue controlado en San Salvador, pero aún faltan liquidar focos activos. Las llamas destruyeron alrededor de 400 hectáreas de pastizales y otras 30 hectáreas de bosques de pinos y eucaliptos de propiedad de la municipalidad distrital. según el último reporte de las autoridades.
Por otro lado, en el distrito de Ollantaytambo se reavivó el incendio que se originó en la comunidad de Rayan cerro Choquechaca y Aslancoma, y se propaga al sector de Choquechaca.
En tanto, el incendio registrado en la zona de Cúper, en el distrito de Chinchero, ha dañado 250 hectáreas de pastizales. Al lugar se dirigen brigadas para las acciones de amago.
Finalmente, la oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad está apoyando con material logístico como agua, refrigerios, herramientas, hidratantes a los bomberos de la Compañía Cusco y efectivos del Ejército peruano que apoyan estas labores.