Cuatro de los órganos donados se quedaron en Cusco y tres fueron enviados a Lima a pacientes en lista de espera
Un ciudadano de Cusco, antes de fallecer, marcó «sí» en su DNI para la donación de órganos. Así, en estas Fiestas Patrias, se convirtió en un héroe al salvar la vida de ocho personas que estaban en lista de espera. Esto también fue posible gracias al consentimiento de su familia, que respetó su generosa decisión.
La doctora Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, informó que gracias a la coordinación interinstitucional, se destinó a profesionales de la salud de los hospitales Rebagliati, Almenara e Incor al Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco en Cusco.
Los doctores de Cusco participaron en el operativo durante varias horas, desde el proceso de ablación hasta la recepción de los órganos. Esto se logró en tiempo récord gracias a la Fuerza Aérea del Perú, liderada por los capitanes FAP Andree Sandoval y Pierre Gómez.
Los médicos validaron su corazón, pulmón, hígado, dos riñones y dos córneas. Los últimos cuatro órganos se quedaron en Cusco, destinados a pacientes en lista de espera, mientras que los tres primeros fueron enviados a Lima.
Lee también:
Minsa ofrece servicios de vacunación gratuita por Fiestas Patrias
Un equipo multidisciplinario de EsSalud supervisó la llegada del corazón y del pulmón al helipuerto del hospital Rebagliati. El corazón fue enviado a Incor, el pulmón al hospital Almenara y el hígado será dividido, mediante el mecanismo split, para un paciente pediátrico del Rebagliati y un adulto del Almenara.
La médica de EsSalud destacó que esto fue posible gracias a la colaboración de médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, personal administrativo, pilotos de la FAP, choferes de ambulancia y otros, todos con el objetivo de salvar vidas.
En lo que va de 2024, EsSalud ha realizado 249 trasplantes en 37 operativos. Además, Díaz Gálvez destacó que el seguro lleva a cabo el 85% de los trasplantes de órganos en el país y cuenta con 34 programas de trasplantes en 8 hospitales nacionales y 1 instituto especializado en Lima.
Sin embargo, a nivel nacional, el número de pacientes en lista de espera es de 6,355, con una mayor demanda por córneas (5,596) y riñones (686).