Durante elección de magistrado al TC
Según un video del Congreso que registró todas las incidencias durante la votación por nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), el parlamentario Manuel Dammert (Nuevo Perú) es la única persona que tiene contacto físico con el escaño de su colega María Elena Foronda (Frente Amplio).
En las imágenes se aprecian los momentos en los que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sometió a votación la elección del candidato Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, incidente que provocó que congresistas de Nuevo Perú y el Frente Amplio se apostaran en el centro del hemiciclo para protestar.
Manuel Dammert, quien había bajado junto a sus colegas Indira Huilca, Marisa Glave, María Elena Foronda, además de otros, se acercó nuevamente a su escaño para recoger una bandera del Perú.
Cuando Dammert empieza a subir los escalones en dirección a su lugar en el Parlamento, se apoyó en la curul de Foronda. El congresista Mauricio Mulder lo había acusó de ser quien marcó por Foronda la votación a favor de la elección de Ortiz de Zevallos.
En las pantallas de votaciones del Legislativo aparecía que Foronda había respaldado la elección del abogado, hecho que era técnicamente imposible al haber estado ella protestando en el centro del hemiciclo.