Dan beneficios tributarios para sectores acuícola, forestal y atún

Entre los seis decretos legislativos promulgados por el poder ejecutivo

por | Dic 30, 2021 | Economía, Titulares

Entre los seis decretos legislativos promulgados por el poder ejecutivo

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó ayer que el Poder Ejecutivo aprobó seis decretos legislativos, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, entre los cuales se encuentran los que otorgan beneficios tributarios a los sectores acuícola, forestal y de atún.

 “Los tres primeros que quiero resaltar se refieren a normas promocionales, correspondientes a los sectores acuícola, forestal y de la pesca y procesamiento del atún, los cuales nos parecen tienen un potencial de crecimiento muy importante en el Perú”, agregó.

En el caso del sector acuícola se ha determinado que las empresas paguen la mitad del impuesto a la renta, es decir, un 15% para quienes tengan ingresos netos menores a 1,700 UIT, equivalentes a unos S/ 7 millones y medio.

Francke destacó que el sector acuícola peruano exportó 339 millones de dólares en el 2020, casi 100 millones de dólares más que hace cuatro años.

 “El sector acuícola es un sector con mucha posibilidad de crecimiento futuro, por lo cual se debe promover para tener un crecimiento más diversificado y con empleo a nivel descentralizado”, añadió.

El ministro indicó que para el sector forestal y de fauna silvestre se aprobó algo similar, con el objetivo de aprovechar de manera sostenible los bosques.

“Para el sector forestal se ha aprobado un beneficio tributario que es muy similar a lo aprobado para el sector acuícola, que implica una rebaja a 15% del Impuesto a la Renta hasta el 2030, para todas las empresas con ingresos netos menores a 1,700 UIT, cerca de 7.5 millones de soles”, dijo.

Flota atunera

Pedro Francke sostuvo que el tercer sector que consideraron importante otorgarle beneficios tributarios se refiere a la flota atunera.

“Por diversas razones este sector estaba pagando 30% de Impuesto a la Renta de sus ventas totales, una cantidad tan alta que prácticamente lo hacia no competitivo, o lo empujaba a la informalidad”, señaló.

“Ahora, esto va pasar de 30% a 2.7% de los ingresos brutos que van a tener que pagar, de acuerdo a una estimación”, manifestó.


Más recientes

Betssy Chávez jura como premier y se confirma que mintió al país

Betssy Chávez jura como premier y se confirma que mintió al país

Imágenes demuestran relación con Abel Sotelo, cuya familia fue beneficiada con contrataciones en estado El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como nueva presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Aníbal Torres, quien renunció luego del...

Qatar se quedó sin mundial  tras perder con Senegal

Qatar se quedó sin mundial tras perder con Senegal

Anfitriones, Qatar, no estuvieron a la altura En el estadio Al Thumama Stadium, Senegal venció 3-1 a Qatar, por el grupo A del Mundial de Qatar, y buscará su pase a octavos en la última fecha de la fase de grupos. Boulaye Dia, Diedhiou y Bamba anotaron para los...

Por Edwin Cavello Limas / “Perro muerto” en ESSALUD

Por Edwin Cavello Limas / “Perro muerto” en ESSALUD

El Estado no paga sus deudas. Esto ya parece ser una consigna del actual gobierno de Pedro Castillo. Ejemplos hay varios, uno de ellos es el caso de las empresas que participaron de la construcción del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), ubicado en Pachacamac, y que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial