Tras una advertencia de Estados Unidos
El régimen de Nicaragua sacó de sus cárceles a unas 60 personas que había apresado en los días anteriores por celebrar en redes sociales la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, según tuvo información el Monitoreo Azul y Blanco.
La organización, que documenta y verifica casos de detenciones por motivos políticos en Nicaragua, recibió reportes de familiares y redes de apoyo que confirmaron la excarcelación y las condiciones impuestas por la Policía a los liberados.
Lee también:
Estados Unidos capturó a Maduro el 3 de enero de este año en una operación que sacó del poder al líder chavista, mientras en Venezuela asumía el mando Delcy Rodríguez de forma provisoria, en medio de tensión interna, movilizaciones oficialistas y un nuevo pulso diplomático con Washington.
En Nicaragua, el efecto se sintió en un estado de alerta del régimen y en las redes sociales, donde los nicaragüenses se pronunciaron a favor o en contra de la operación que llevó a Nicolás Maduro a una cárcel estadounidense.
Los usuarios que celebraron la caída del aliado político de Ortega y Murillo, o que apenas interactuaron con contenido sobre el tema, fueron detenidos en operativos selectivos, según reportes citados por organismos de derechos humanos y medios de comunicación locales.
Se calcula que unos 60 ciudadanos fueron detenidos por pronunciarse o dar “me gusta” en noticias sobre la captura de Maduro. Varios fueron liberados al poco tiempo, pero quedaron en las cárceles 49 personas de este grupo, considerados presos políticos por el Monitoreo.
Claudia Pineda, vocera del Monitoreo, explicó que no se tiene un número exacto de excarcelados en estos días, pero son alrededor de 60, un número similar a los reportados como capturados por celebrar en redes sociales la captura de Nicolás Maduro.
“Los mandaron a sus casas, con la condición de no salir de su ciudad y con la obligación de firmar diario en la policía”, explicó.




