CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD ADMITIÓ A TRÁMITE SU ACCIÓN DE AMPARO CONTRA SUSPENSIÓN DE LA COMISIÓN DE ÉTICA
En una desesperada maniobra por intentar mantenerse en el cargo que ostenta, el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, tuvo que recurrir hasta la Corte Superior de Justicia de La Libertad para que este órgano admita a trámite la acción de amparo contra los miembros de la Comisión de Ética, quienes decidieron sancionarlo por presentar informes falsos durante su semana de representación.
A través de este recurso constitucional, el titular del Legislativo pugna por anular la suspensión en su contra por considerar que se están violando sus derechos constitucionales y, por tanto, solicita «se disponga declarar nulo sin efecto alguno la resolución» emitida por la Comisión de Ética Parlamentaria y todos los actos posteriores «a la expedición de dicha resolución a fin que se reponga las cosas al estado anterior».
En su escrito, incluye a Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, a Úrsula Letona, Marco Miyashiro, Milagros Salazar y Freddy Sarmiento (Fuerza Popular), Hernando Cevallos (Frente Amplio) y Mauricio Mulder (Partido Aprista Peruano) como demandados. Asimismo, apuntó contra el procurador público a cargo de los asuntos judiciales del Congreso, el secretario de la Comisión de Ética, Eloy Ricardo Eloy Narvaez.
Tatiana Pedemonte del Río es la jueza que determinó que se notifique a los demandados para que, en un plazo de cinco días, contesten a la demanda «en el modo y forma de ley».
Como es de dominio púbico, el referido grupo de trabajo aprobó suspenderlo por 120 días sin goce de haber, pero con esta “leguleyada” no se podría debatir su sanción en el Pleno del Congreso.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), anunció que su grupo de trabajo sesionará de forma extraordinaria, hoy desde las 10 a.m. para evaluar la acción de amparo presentada por Salaverry.