Se trata de un conjunto de 3 reservas y veintena de playas de la costa
El jefe de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Perú, Oscar García, reveló que el derrame de casi 12 mil barriles de petróleo por parte de la empresa española Repsol “es un desastre ecológico irreparable”, porque ha afectado irreversiblemente 3 reservas naturales donde anidan aves marinas, y una veintena de playas de la costa central.
García hizo esta dramática revelación durante una inspección de la playa Cavero en Ventanilla, 20 km al norte de Lima, a propósito del derrame del 15 de enero, mientras el buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, de propiedad de la española Repsol.
«Estas áreas protegidas son lugares de bancos naturales [de peces y mariscos]. Si estos residuos de petróleo llegan [al fondo marino], se van a contaminar y se van a perder» más especies, advirtió García.
«Tenemos 170 aves registradas muertas en los islotes de las reservas naturales» hasta el viernes, dijo Deyvis Huamán, funcionario del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
Además de las Islas Guaneras, situadas en la provincia del Callao, donde se encuentra la refinería, resultaron afectadas más al norte la Zona Reservada de Ancón, y la de Punta Salinas que se ubica a 100 km de la planta.
Las aves rescatadas, entre ellas pingüinos de Humboldt en peligro de extinción, son llevadas al zoológico del Parque de Las Leyendas en Lima, donde son atendidas por veterinarios.
Pescadores abandonados
De otro lado, el biólogo marino y representante de SOA Latinoamérica, Daniel Cáceres, señaló que ni el Gobierno ni la empresa petrolera han recompensado económicamente hasta la fecha a los pescadores y otros comerciantes afectados por este desastre ecológico.
“No ha habido ningún tipo de apoyo económico presencial y primordial para mitigar estos impactos,tiene que haber una respuesta económica y social pero también con un fuerte acompañamiento del Ministerio del Ambiente”, agregó.