Danza Uywa T’inkay busca recuperarse y valorizarse ya que se encuentra en peligro de extinción
En un esfuerzo por preservar y difundir el legado cultural de la danza ancestral «Uywa T’inkay», el distrito de San Antonio de Esquilache, ubicado en la provincia y región Puno, fronterizo con la región Moquegua, busca que esta danza sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Para ello, el gobierno local ha organizado por segundo año consecutivo el Concurso de Danza y Música Uywa T’inkay, que se llevará a cabo este sábado 22 de junio desde las 10 de la mañana en el pueblo de Juncal del Distrito de San Antonio. El certamen contará con dos categorías: escolares y libre.
Recuperar y revalorizar una danza en peligro de extinción
El objetivo principal del concurso es recuperar y revalorizar la danza Uywa T’inkay, que se encuentra en peligro de extinción. Para ello, se busca promover la participación no solo de adultos, sino también de jóvenes estudiantes, fomentando la identidad cultural en las nuevas generaciones.
Una danza que celebra la prosperidad de la ganadería
La danza Uywa T’inkay celebra la prosperidad de la ganadería, representando un ciclo de alegría y agradecimiento conocido como «Uywa T’inkay». Durante la ceremonia se realiza un ritual que incluye el sacrificio de ganado como pago y gratitud a los «apus» y a la «Pachamama» por los frutos obtenidos y el entorno favorable para la ganadería. Los trajes típicos, confeccionados con lana de alpaca, oveja y llama, se transmiten de generación en generación, manteniendo viva la tradición.
Lee también:
Compromiso para declarar la danza como Patrimonio Cultural de la Nación
El alcalde de San Antonio, Eloy Ticona Álvarez, subrayó la importancia del evento para la preservación y difusión de las tradiciones locales.
«La danza, la música y los platos típicos son parte de nuestra identidad cultural y es fundamental que se difundan para que las nuevas generaciones las conozcan y valoren. Este concurso busca crear conciencia en la juventud sobre la importancia de mantener viva nuestra herencia cultural», declaró el alcalde.
Joel Cárdenas Martínez, subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, presente en el lanzamiento del concurso, se comprometió a trabajar en el proceso para que la danza Uywa T’inkay y su música sean reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación.
«Esta es una tradición que debemos proteger y difundir al mundo entero», afirmó Martínez.
Una oportunidad para celebrar la riqueza cultural de San Antonio
Por su parte, Jhonny Luis Puño Castro, subgerente de Desarrollo Social y Servicios Municipales de la Municipalidad Distrital de San Antonio, reafirmó que el concurso es una oportunidad única para celebrar la riqueza cultural y fortalecer la identidad de San Antonio. También hizo un llamado a los medios de comunicación para que asistan al evento y disfruten de las tradiciones del distrito.