Danzas folclóricas ya son Patrimonio de la Humanidad

Bailes folclóricos que se realizan en Ica durante la navidad fueron incluidos en la lista representativa de la Unesco

por | Dic 13, 2019 | Cultura

Bailes folclóricos que se realizan en Ica durante la navidad fueron incluidos en la lista representativa de la Unesco

 

La Unesco declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las danzas Hatajo de Negritos y Las Pallitas, que se escenifican todos los años durante las fiestas navideñas en la provincia de Chincha, en la región Ica.

La medida fue aprobada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se reunió en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El representante de la danza en la reunión, Ricardo Coronado, indicó que el reconocimiento «sirve como medio para revalorar nuestro folclor y dar a conocer los aportes de la cultura afroperuana». Por su parte, la bailarina Lucía Balumbrossio resaltó la importancia de dar a conocer a nivel mundial el arte peruano: “Tengo 25 años danzando y es verdaderamente un orgullo que a nivel mundial se reconozca esta herencia maravillosa de cada uno de nuestros ancestros», comentó.

Las danzas son expresiones populares y culturales cuyos antecedentes se remontan a bailes y villancicos frente a los nacimientos en el siglo XVII. Ambos bailes, de procedencia española, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación en junio de 2012 por el gobierno peruano.

El Hatajo de Negritos y Las Pallitas son expresiones musicales y de danza que consisten en la ejecución de bailes afroperuanos basados en el zapateo, canto e interpretaciones del violín y la guitarra españolas. El baile del zapateo involucra la reproducción de patrones rítmicos de ascendencia africana al son de los instrumentos musicales que evocan tonadas con influencia.


Más recientes

Por:  Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

Por: Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

En muchos centros de enseñanza, los profesores han empezado a recibir tareas y ensayos brillantes. Pero no son obra de sus alumnos, sino de ChatGPT, un bot de inteligencia artificial que genera frases y textos a partir de una serie de instrucciones, lo cual plantea...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial