La investigación preliminar contra el congresista fue anunciada el 18 de abril, después de una denuncia presentada por un programa dominical
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha llevado a cabo un allanamiento en inmuebles vinculados al congresista Darwin Espinoza. Este operativo es parte de una investigación sobre los presuntos delitos de peculado de uso y concusión.
El Ministerio Público informó, mediante su cuenta en la plataforma X, que la diligencia tenía como objetivo la incautación de equipos de cómputo, documentos y otros objetos. El allanamiento se realizó en diez inmuebles relacionados con el legislador, distribuidos en seis ubicaciones en Chimbote, región Áncash, y cuatro en Lima y Callao.
Lee también:
Margot Friedlander sobreviviente del Holocausta está en contra de toda guerra
La Fiscalía detalló que los cargos se refieren al supuesto uso indebido de bienes del Estado para beneficio propio y de terceros, involucrando en estos actos a su hermano Renato Espinoza. Además, se acusa a Darwin Espinoza de utilizar los fondos económicos de sus trabajadores para actividades proselitistas, con el objetivo de formar el partido político «Adelante Áncash».
¿Cómo descubrieron a Darwin Espinoza?
Un extrabajador de su despacho reveló que Espinoza obligó a su personal a viajar a Áncash para conseguir firmas necesarias para la inscripción de su partido, utilizando su propio dinero para comprar artículos que se ofrecían a cambio de firmas. También se acusa a Espinoza de usar el sistema de Reniec con su cuenta personal para verificar que los nuevos militantes no estuvieran inscritos en otras agrupaciones políticas.