Datum muestra que la aprobación a la gestión del primer ministro Otárola ha alcanzado su mínimo histórico, con solo un 8% de apoyo popular
Según la encuesta realizada por Datum, la aprobación del primer ministro Alberto Otárola ha descendido al 8%, marcando así su nivel más bajo en el último año de gobierno. Por otro lado, el rechazo popular a nivel nacional ha alcanzado el 75%.
El estudio realizado para El Comercio también abarcó las opiniones de la ciudadanía sobre la presidenta Dina Boluarte. Según se indicó, la mandataria obtuvo únicamente un Alberto Otárola, mientras que su desaprobación alcanzó el 83%.
Según Datum, el sur sigue siendo la región con el mayor rechazo hacia los altos funcionarios. El 89% de los residentes en esta parte del Perú desaprueban a la jefa de Estado, mientras que el 86% comparte la misma opinión sobre el Jefe del Gabinete Ministerial.
Leer aquí:
Tribunal Constitucional pagó S/30.000 a Heriberto Benítez por coordinaciones con el Congreso
Desaprobación al Ejecutivo
Durante este mes, las regiones del oriente han mostrado el mayor respaldo hacia los dos representantes del Ejecutivo: Boluarte cuenta con un apoyo del 14% y Otárola del 18%. En contraste, el mes anterior, principalmente Lima, era la región que proporcionaba ese respaldo.
En lo que respecta al primer ministro, el 77% de los hombres desaprueba su gestión, mientras que el 73% de las mujeres comparten la misma opinión. En cuanto a la presidenta, estas cifras se incrementan ligeramente, ya que el 82% de las mujeres y el 83% de los hombres la rechazan.
Opinión de especialista
La politóloga Katherine Zegarra señaló que estamos experimentando un estancamiento en cuanto a la desaprobación, la cual también afecta al Congreso, con un 86% de rechazo, lo que sugiere una grave crisis de representación.
Según explicó, la desaprobación persiste porque hay una percepción de que no se está viendo una mejora a través de las políticas públicas, y los problemas sociales como la economía local y la inseguridad continúan siendo preocupantes.
En cuanto a Otárola, señaló que estas cifras son una advertencia sobre la urgencia de un cambio en la Presidencia del Consejo de Ministros.
«Sí sería importante que pensemos en la renovación de la cabeza de la PCM. Sin embargo, es complicado que una nueva figura revierta por completo esta tendencia, al menos de Boluarte«, declaró para El Comercio.
El analista político Pedro Tenorio comparte una opinión similar al señalar que, en este momento, realizar cambios en el Gabinete Ministerial ni siquiera garantizaría que Dina Boluarte pueda revertir la tendencia de baja aprobación que ha estado experimentando.
Así, la aprobación de Alberto Otárola ha alcanzado su punto más bajo en el último año de gobierno.
Leer aquí: