Debaten la devolución de aportes a las AFP΄s

0
167
Congreso ahora debatirá liberación de la totalidad de aportes a las AFP.

Piden retiro del 100% que beneficiará a dos millones de afiliados

Jim Ali Mamani, congresista de Unión por el Perú (UPP), envió una solicitud a Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, para que se debata el proyecto de ley Nº 5674 sobre el retiro del 100% de los fondos de las AFP, en la próxima sesión del Pleno.

Esta iniciativa, explicó el parlamentario, está dirigida para beneficiar a los ciudadanos que no son aportantes activos y que, a la fecha, no cuentan con empleo. Se sabe que hay consenso para debatir y aprobar esta norma.

Al respecto, Mamani Barriga indicó en su oficio que esta medida ayudará a “aliviar la economía familiar de nuestros compatriotas afiliados a las AFP que no tienen trabajo hace más de un año y que vienen sufriendo problemas económicos ante esta emergencia sanitaria”.

A inicios del mes de julio, el congresista José Luna Morales (Podemos Perú) presentó el proyecto de ley Nº 5674 para autorizar el retiro total de aportes a las AFP. La iniciativa indica que solo podrán acceder a sus ahorros aquellas personas que “no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos”.

Cabe destacar que, en las disposiciones transitorias, se especifica que los afiliados que no han tenido aportes desde que comenzó la pandemia podrán solicitar el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Asimismo, la norma precisa que la condición para retirar el total de los fondos de pensiones es que la persona no haya realizado aportes por más de 12 meses consecutivos y que el monto acumulado sea igual o menor a 10.000 soles.

Posteriormente, con siete votos a favor, la Comisión de Defensa del Consumidor resolvió aprobar el dictamen de este proyecto. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Economía por petición del congresista César Combina (Alianza para el Progreso) y en esta instancia también fue admitida por unanimidad.

Las proyecciones apuntan a que esta norma podría beneficiar a entre 1,3 y 2 millones de afiliados, y representaría un desembolso de S/ 20 mil 067 millones, según indicó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).