Alertan de nexos con fachada de sendero
El secretario general del SUTEP, Lucio Castro, sostuvo que la inscripción del partido Fenate Perú fue «express», debido a que hizo «uso y abuso del derecho» y que tenía «una motivación política».
Por su parte, el oficial de la Marina en retiro Francisco Calisto Giampietri dijo que «el Fenate es un organismo generado y de fachada de Sendero Luminoso. Punto y terminado». Dijo que se buscaba capturar el magisterio y adoctrinar menores.
Agregó que «no puede coexistir en nuestra vida democrática. Pasó mucho tiempo para anular su inscripción, pero por lo menos se hizo. Veremos a sus plañideras ahora llorando por plazas y parques».
A su turno, el especialista en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, indicó que el MTPE oficialmente anuló la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), «un sindicato abiertamente ligado al grupo de fachada CONARE y el Movadef. Sin embargo, falta la denuncia a los responsables».
En tanto, el exmiembro del GEIN, José Luis Gil dijo que «por fin Se hizo una la Presidente Dina Boluarte». «Ahora a prepararse para la pataleta de los radicales del Fenate», acotó.
Lee:
Ética blinda a congresista acusada de recortar sueldo
La Comisión de Ética Parlamentaria blindó a la congresista de Alianza para el Progreso (APP) Magaly Ruíz, acusada de recortar el sueldo de sus trabajadores, y se salvó de ser suspendida 120 días en el cargo.
Solo se acordó imponer contra la legisladora de APP una amonestación pública escrita con una multa de 30 días de descuento de su remuneración.
La decisión se adoptó luego de que la congresista Nelcy Heidinger, colega de bancada de Ruíz, planteó una cuestión previa para modificar la recomendación de sanción de 120 días de suspensión en el ejercicio del cargo congresal que proponía el informe final de la investigación.
Fueron 9 a favor, 5 en contra y 1 abstenciones los votos finales que respaldaron la cuestión previa para modificar la sanción.
Durante la sesión, el legislador de APP, Eduardo Salhuana, quien no es miembro titular de la comisión de Ética, hizo uso de la palabra para hacer una defensa en favor de Magaly Ruíz.