¿Debemos abrigar a nuestras mascotas?

Godo también habló sobre la importancia de la actividad física para las mascotas

por | Jun 15, 2024 | Actualidad

Godo también habló sobre la importancia de la actividad física para las mascotas

Con la llegada de la temporada de frío, surge la preocupación sobre si debemos ponerle ropa a nuestras mascotas para protegerlas de las bajas temperaturas. Patricia Godo, médico veterinario, abordó este y otros temas relacionados en el podcast ‘Ciudadanos y Consumidores’, dirigido por Guillermo ‘Memo’ Loli y Javier Álvarez.

Durante la conversación, la especialista destacó la importancia de interpretar las necesidades de nuestras mascotas desde su perspectiva como animales, evitando la humanización excesiva que podría resultar perjudicial para ellas. Godo explicó que la humanización o antropomorfización de las mascotas consiste en atribuirles sensaciones, sentimientos o percepciones humanas, lo cual puede llevar a decisiones inapropiadas respecto a su cuidado.

«Hay una delgada línea porque la gente confunde el cuidar adecuadamente con darle mucho amor a la mascota. La humanización viene por querer atribuirle sensaciones, sentimientos o percepciones de un humano a una mascota», señaló Godo. Esto puede incluir prácticas como permitir que las mascotas coman en la misma mesa que sus dueños, lo cual no siempre es lo mejor para su bienestar.

En cuanto al uso de ropa en las mascotas, Godo afirmó que, en general, los animales no necesitan ropa porque ya cuentan con pelaje que les proporciona la protección necesaria contra el frío. Sin embargo, hizo una excepción para regiones con temperaturas extremadamente bajas, como Puno, o cuando las mascotas son trasladadas a climas muy diferentes a aquellos a los que están acostumbradas. “No necesitan ropa porque tienen pelaje, pero no hay que ponernos radicales ni extremos. En Lima no, pero sí hay lugares como la Sierra Central o Puno que sí necesitan ropa”, aclaró la veterinaria.

Además del tema de la ropa, Godo también habló sobre la importancia de la actividad física para las mascotas, recomendando que los perros salgan a pasear de dos a tres veces al día, durante aproximadamente 40 minutos cada vez. Este tiempo puede variar según la raza y si el animal está castrado o no. «El ejercicio regular es crucial para el bienestar físico y mental de los perros», explicó, subrayando que una rutina adecuada de paseos ayuda a prevenir problemas de comportamiento y a mantener a las mascotas saludables y felices.

También puedes leer

Estados unidos anuncia 300 sanciones a Rusia

Aunque puede ser tentador tratar a nuestras mascotas como si fueran miembros humanos de la familia, es crucial recordar que sus necesidades y percepciones son distintas. Ponerles ropa solo es recomendable en situaciones de frío extremo y no como una práctica habitual en climas templados. Además, asegurarles una adecuada cantidad de ejercicio diario es esencial para su bienestar general.

Finalmente, la conversación con Patricia Godo subraya la importancia de un cuidado equilibrado y adecuado para nuestras mascotas, evitando caer en la trampa de la humanización, pero sin dejar de proporcionarles el amor y la atención que necesitan. Esto no solo contribuye a su salud física, sino también a su bienestar emocional, creando un entorno en el que puedan prosperar de manera natural y saludable.


Más recientes

Magaly Medina apoya a estudiantes de Huaycán en concurso escolar

Magaly Medina apoya a estudiantes de Huaycán en concurso escolar

Magaly defendió el acto cívico escolar por el 40 aniversario del distrito de Huaycán que se celebró el pasado 15 de julio Magaly Medina, en su programa ‘Magaly TV La Firme’, anunció que enviará dinero a los colegios que participan en un concurso de desfile escolar en...

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

Brasil anula procesos contra Marcelo Odebrecht por el caso Lava Jato

De acuerdo con la resolución, las acusaciones y procesos contra Marcelo no afectan a la justicia peruana La Justicia de Brasil ha decidido cancelar todos los cargos penales contra Marcelo Odebrecht, el exdirector ejecutivo de la constructora Odebrecht, vinculados al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial