Debería priorizarse la Línea 2 para que llegue a Panamericanos 2027

Afirma exregidor municipal Jorge Valdez

Afirma exregidor municipal Jorge Valdez

Según su experiencia como regidor municipal ¿cree que Lima está preparada para poder organizar otros Juegos Panamericanos ocho años después de haberlo hecho en el 2019?

Bueno, en esos temas siempre hay que escuchar a los expertos y Lima después del 2019 quedó con una infraestructura, hecha justamente para aquellos panamericanos, que si se pone a punto nuevamente y se invierte ahora de manera inteligente podrían quedar preparadas las sedes que se han considerado para albergar nuevamente unos Juegos Panamericanos. El problema es que tenemos que preguntarnos ahí si toda esa millonaria inversión era necesaria en este momento que estamos saliendo de una crisis en el que quizás el dinero se requiere para otro tipo de inversión. Pero, finalmente al parecer esto es un compromiso que ya se ha asumido como Estado y va a tener que realizarse las inversiones necesarias para poder albergar a todos los visitantes que vamos a tener.

 

¿Qué puede hacer la Municipalidad Metropolitana de Lima para poder ayudar a la organización del certamen?

A ver, la Municipalidad de Lima, si bien no va a llegar esta gestión para el 2027, porque acaba en diciembre de 2026, debemos considerar que es durante prácticamente toda la gestión de López Aliaga, la que se van a tener que realizar las grandes obras para poder realizar los ‘panamericanos’. Ahora, hay que separar bien las responsabilidades. El tema del transporte está a cargo del ATU y a su vez del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que es la autoridad autónoma del transporte urbano tiene que ver con todas las líneas de transporte, las combis, los micros, el metropolitano, las líneas de metro, y todo lo que es transporte. En realidad, en ese punto, yo lo que creo es que debería meterse todo lo necesario en tiempo y recursos para acabar la Línea 2 del Metro de Lima. O sea, esa línea debería estar terminada para el inicio de los Panamericanos, justamente para que sirva también como un medio de comunicación y para que aligere la presión de transporte. Además de eso, ATU debería ampliar ya hacia el norte y hacia el sur todo lo que tiene que ver con los metropolitanos y los corredores. Por ejemplo, se debe terminar la Vía Expresa Sur, que son cinco kilómetros nada más que une la Plaza Las Flores en Barranco con la carretera Panamericana a la altura de Villa María y Villa Salvador. Entonces, solamente es cuestión de terminar algunas expropiaciones y hacer la obra. Pero esas son obras necesarias y que tienen que hacerse desde el punto de vista del Estado y desde el ATU.

 

Pero ¿la MML en que puede ayudar?

Hay otra responsabilidad que ha pasado por alto hasta ahora la gente y que nadie toque el tema, que es la responsabilidad del tránsito. Y tenemos que separar. Transporte es el medio en el que tú te desplazas, en el que tú te transportas, pero el tránsito es la vía sobre la cual tú te transportas y eso tiene que ver con las pistas, las calles, las avenidas que se dé la Municipalidad de Lima Metropolitana. Y sobre tránsito no se ha hecho absolutamente nada hasta ahora en la gestión de López Aliaga. Sin embargo, ellos tienen ProTránsito y tienen la Gerencia de Transporte Urbano, que serían que trabajando de manera conjunta deberían comenzar a dar soluciones al tránsito de la ciudad. La culpa de que los limeños, y cuando digo limeños me refiero a los que viven en Lima, se demoren horas en transportarse y de manera lenta es del tránsito, porque vehículos para transportarse hay, pero el tránsito, que es responsabilidad de López Aliaga, no se ha hecho nada hasta ahora. Y López Aliaga ha pasado por alto eso porque nadie lo ha señalado a él como responsable del tránsito en la ciudad de Lima.

 

Al respecto de los corredores complementarios, hace poco hubo un cierre temporal del corredor morado, ¿habrá algún defecto en el modelo que asumieron?

Mira, esto es un ejemplo más de cómo funcionarios que hacen acuerdos totalmente adversos a los intereses de la ciudadanía y de la ciudad terminan exponiéndonos a temas como los corredores. ¿Dónde se ha visto un negocio privado en alguna parte del mundo, que tenga que ser subsidiado por el Estado? Sin embargo, se firmaron contratos en los cuales a las empresas que participan en los corredores, si no llegaban a una cantidad de utilidad, el Estado tenía que subsidiarlos. Solamente un funcionario miserable puede firmar ese tipo de contratos, porque si no, entonces tendríamos que comenzar a subsidiar a todas las empresas que existen en el Perú que no tienen utilidades producto de la competencia. Las empresas tienen que entrar por cuenta y riesgo propio a cualquier actividad económica, me refiero a las empresas privadas. No deben recibir ningún tipo de subsidio. Ahora nos encontramos ante una realidad que son contratos firmados. Esperemos que se hagan las adendas necesarias o que de una vez por todas se determine que ya no podemos seguir subsidiando a ningún privado. Si estas empresas no pueden competir en una realidad que es la realidad del mercado, entonces no deben existir y deben ser cubiertos su servicio por empresas que sí quieran participar en el mercado y que quieran obtener utilidades sin necesidad de que el Estado los tenga que subsidiar.


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