Por vulnerar autonomía y funciones de 4 colegios profesionales
Por: Víctor Alvarado
Las decanas de los Colegios Profesionales de Obstetricia, Sicología, Biología y Químico Farmacéutico, se pronunciaron en contra de las nuevas normas técnicas emitidas por el MINSA, calificándolas de un atropello a las funciones que le corresponden, y exhortaron a revisarlas a la presidenta Dina Boluarte, al primer ministro, Gustavo Adrianzén y titular de Salud, César Vásquez.
La decana del Colegio de Obstetricia, Gingers García Portocarrero expresó que la Ley N° 28686 y el Decreto Ley N° 21210, incurren en la violación de los derechos fundamentales tanto de los profesionales como de los pacientes, específicamente en situaciones sensibles como: el parto humanizado, la planificación familiar y la salud sexual.
Por su lado, la Dra. Masiel Regal Alcalde, decana del Colegio de Biólogos de Lima, indicó que increíblemente, el MINSA no considera el perfil profesional de biólogo, por lo que se hace necesario realizar una clasificación de cargos, partiendo que son especialistas abocados en pro de la salud, y merecen un trabajo digno y justo.
Lee también:
Edison Flores y los Siucho Neira compraron terreno de casi US$ 1 millón
La decana del Colegio de Sicología, Dra. Angélica Burga Terken manifestó hay un sicólogo por cada 600 mil habitantes y eso es más que traumático en el país, y demandó que se den las plazas necesarias para que los profesionales puedan ejercer sus carreras.
Por último, la Dra. Yvonne Llatas Gonzáles, decana del Colegio Químico Farmaceútico, sostuvo que las entidades públicas están para crear procesos jurídicos y transparentes por la salud general de la población peruana, priorizando la responsabilidad a la prevención
Las decanas demandaron la revisión y modificación de las normas técnicas emitidas, y señalaron que es imperativo que se tomen medidas inmediatas para revertir tales reglas, en defensa de una atención de calidad para las mujeres y el ejercicio pleno de los obstetras.