Decisión del TC sentaría precedente a favor de exprimera dama Nadine Heredia

0
696
Decisión definiría futuro de casos emblemáticos como el de Heredia, quien, sin trabajar para el Estado, tuvo injerencia en todas las decisiones del Gobierno y en “el direccionamiento de licitaciones”.

Magistrados votarían a favor del pedido del excongresista Urtecho para dejar sin efecto la denuncia por enriquecimiento ilícito contra su esposa porque no fue funcionaria pública

Esta semana, el Tribunal Constitucional (TC) sentaría un precedente peligroso para los futuros casos emblemáticos como el de la ex primera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, quien, sin ser funcionaria pública, tuvo injerencia en todas las decisiones del Gobierno y en “el direccionamiento de algunas licitaciones”, según las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces del Caso Club de la Construcción.

Humala y a Heredia se les atribuye “la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir”, entre otros. Habrían conformado “una organización instalada en el Poder Ejecutivo cuya finalidad ilícita habría sido la comisión de delitos contra la administración pública al favorecer y beneficiar a terceros en el marco de las contrataciones públicas”, señalan las conclusiones de las investigaciones del equipo especial Lava Jato.

En su sesión de esta semana el TC estaría por acoger los argumentos de la defensa del excongresista Michael Urtecho Medina y de su esposa Claudia Gonzales Valdivia, que plantea “vicios procesales” en la causa judicial contra ambos.

De esta manera, se dejarían sin efecto las pruebas que determinaron que el Ministerio Público acusara a Urtecho y Gonzales por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, peculado y concusión, por los que se ha solicitado para ellos 22 y 24 años de prisión, respectivamente.

Según el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, “se trata de una estrategia de la defensa que busca anular el proceso con el propósito de lograr la impunidad para sus defendidos, que el caso vuelva a fojas cero y prescriba”.

BENEFICIADA

De acogerse el pedido del exparlamentario, se estaría contraviniendo los principios de la justicia y creando jurisprudencia para posteriores casos similares y, de paso, allanando el camino para que la ex primera dama Nadine Heredia, acusada por varios delitos, presente un hábeas corpus bajo el argumento de que “no es funcionaria pública” y queden sin efecto las investigaciones en su contra.

Según nuestras fuentes, la votación, hasta este momento se inclina por cinco votos a favor de Urtecho y dos en contra. Sin embargo, algunos magistrados cambiarían de parecer luego de revisar las pruebas que recaen sobre los Urtecho y de haber sido alertados del impacto y precedentes que el tema podría dejar.

MAL USO

El uso “abusivo y grotesco” del hábeas corpus en jurisdicciones distintas es una vulneración del derecho, según el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado.

La Fiscalía Suprema en lo Contencioso-Administrativo solicitó para Michael Urtecho y su esposa 22 y 24 años de cárcel, respectivamente.