Fuentes informan que quien declaró en el marco del acuerdo de colaboración eficaz, corroboró lo manifestado por Jorge Barata.
El exsecretario general del consorcio Conirsa Sergio Nogueira Panicali ratificó en su declaración ante el fiscal Germán Juárez que consorciadas peruanas de Odebrecht conocían del pago de sobornos por el proyecto de la carretera Interoceánica Sur, tramos II y III.
El consorcio Conirsa está conformado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales. El 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, Conirsa ganó la licitación de los tramos II y III de IIRSA Sur. Y el 2017, Barata (ex CEO de Odebrecht en Perú) manifestó a fiscales peruanos en Brasil que las constructoras peruanas “tenían conocimiento” del soborno pagado por la megaobra, que sobrepasaba los US$20 millones.
“El pago ha sido por Odebrecht, pero el resto de empresas sí tenían conocimiento, no detalles, pero sí sabían que existía el acuerdo. Lo que sí es cierto es que se distribuyó entre los consorciados, no recuerdo la fórmula exacta, esto lo verificaré. Esto fue más o menos así, ellos sabían que habíamos pagado, y sabían que tenían que asumir lo que correspondería”, dijo.
Tras finalizar esta diligencia, el fiscal Juárez sostuvo: “La diligencia se ha desarrollado dentro de los parámetros normales (…) Lo único que puedo decir es que la declaración ha sido valiosa”, dijo.