Declaran desierta la licitación del Lote 192

El más grande yacimiento peruano, por falta de postores

por | Ene 21, 2020 | Economía, Titulares

El más grande yacimiento peruano, por falta de postores

El gobierno peruano declaró desierta la licitación pública del mayor lote petrolero del país luego de que los tres postores calificados no presentaron propuestas, dijo este martes la estatal Perúpetro.

Las empresas petroleras que habían calificado para el proceso de licitación de explotación del lote 192 fueron la argentina Pluspetrol, la anglo francesa Perenco y la canadiense Pacific Rubiales Energy.

El lote 192, ubicado en la Amazonía -en la parte norte del país- es explotado por Pluspetrol desde hace 15 años pero su contrato de gestión culmina a fines de agosto, por lo que el Gobierno busca un nuevo contrato de operación para un período de 30 años.

Ante la ausencia de ofertas, Perúpetro -organismo estatal promotor de la inversión en el sector- afirmó que evaluará la firma de un contrato para la explotación de ese lote mediante una negociación directa.

«Dicho contrato podrá ser de carácter temporal (2 años) o definitivo (30 años) de acuerdo los resultados de la evaluación«, agregó el organismo en un comunicado.

El lote 192 ha sido blanco de protestas de indígenas que han denunciado la contaminación de sus tierras y en febrero ocuparon temporalmente las instalaciones de Pluspetrol, tomando el control de al menos seis pozos para presionar a la compañía.

Balance

Perúpetro no dio mayores detalles respecto a las empresas con las que podría negociar directamente la operación del lote 192, que produce unos 12.000 barriles de petróleo por día, casi la quinta parte de lo que se extrae en Perú, que tiene que importar crudo para abastecer al mercado local.

Según el Gobierno, la caída de los precios globales del crudo ha desalentado la inversión petrolera en el país, principalmente en la actividad de exploración, pues de los 12 pozos que se planeaban perforar este año, solo se están perforando tres.


Más recientes

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

Según el Ministerio Público, Jhean Carlos Silva sería el presunto testaferro de su padre y exministro de Transportes y Comunicaciones. Lee también: https://larazon.pe/digna-calle-renuncia-a-segunda-vicepresidencia-del-congreso/ El Poder Judicial (PJ) declaró fundando...

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial