El Gobierno del Perú declaró estado de emergencia por 60 días en provincias de Arequipa y Moquegua por contaminación del río Tambo
El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en varios distritos de los departamentos de Arequipa y Moquegua debido a la contaminación del río Tambo, por un período de dos meses. Esta medida, solicitada por las autoridades regionales, sigue a una advertencia del Ministerio de Salud sobre los altos niveles de arsénico en los niños del Valle del Tambo.
El Decreto Supremo N.º 077-2024-PCM, publicado el jueves 1 de agosto en El Peruano, establece que durante este período se implementarán medidas y acciones excepcionales, inmediatas y necesarias para reducir el alto riesgo existente.
Asimismo, la respuesta y rehabilitación serán responsabilidad de los Gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua, así como de los Gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
A continuación, te presentamos la lista de distritos que han sido declarados en estado de emergencia debido al peligro inminente por contaminación hídrica, con una duración de 60 días calendario:
En la provincia de Islay, Arequipa, los distritos afectados son: Punta de Bombón, Cocachacra, Dean Valdivia, Mollendo, Islay y Mejía.
Lee también:
Lima Metropolitana experimentaría temperaturas de hasta 11 grados en agosto
En la provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua, los distritos afectados son: Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque y La Capilla.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, explicó que la declaración del estado de emergencia en los departamentos del sur se demoró porque «no fue fácil llegar a un acuerdo» con varios sectores del Estado.
«Esta es una intervención integral que involucra a seis sectores«, afirmó Manero a la prensa, refiriéndose a la participación del Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Energía y Minas.
Cuando se le cuestionó sobre su visita al Valle del Tambo para reunirse con las organizaciones y su anuncio de que el 24 de julio se declararía la emergencia por evidente contaminación, Manero explicó que «lamentablemente, para presentar la situación al Consejo de Ministros se debe hacer con dos días de antelación, y no fue posible«.
También se abstuvo de comentar sobre las manifestaciones anunciadas por los comuneros y la continuación del proyecto minero Tía María.