Por peligro que podrían generar las fuertes lluvias que se vienen registrando
Por las fuertes lluvias que se vienen presenciando los últimos días en diversos departamentos del país, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 134 distritos de 37 provincias, de los departamentos de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Ayacucho, La Libertad y Lambayeque.
Estas medidas se dan por el peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019- 2020, para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a reducir el muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, indica el Ejecutivo.
Esta medida regirá por el plazo de 60 días calendario, precisa el Decreto Supremo N° 012-2020-PCM, publicado ayer en las Normas Legales del diario El Peruano.
Las acciones de emergencia requeridas las ejecutarán los gobiernos regionales de departamentos como Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Ayacucho, La Libertad y Lambayeque; así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Participarán los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego, Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda.
Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
En tanto, en la región Junín, fuertes lluvias torrenciales, con más de ocho horas de duración, se presentaron en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. Estas precipitaciones provocaron la inundación de varias viviendas y calles de Pangoa y centros poblados de esta jurisdicción, además de la afectación de terrenos de cultivo.