Siete provincias de Piura fueron declaradas en emergencia por escasez de agua, y el Gobierno implementará medidas para asegurar el suministro a la población y la agricultura.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, informó que el Gobierno, liderado por Dina Boluarte, ha declarado el estado de emergencia en siete provincias de Piura debido a la severa escasez de agua. Esta medida se adoptó tras el anuncio de la EPS Grau. En ella señalan que el agua en la región del norte peruano alcanzaría solo para un mes.
“Queremos informar que hoy en el Consejo de Ministros se ha aprobado la emergencia por estrés hídrico. Esta emergencia abarca 34 distritos. Son 7 provincias”, declaró Manero en una rueda de prensa.
Lea también: https://larazon.pe/pnp-desarticula-red-de-sicarios-y-banda-de-extorsionadores/
Provincias afectadas por la emergencia en Piura
Las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara han sido declaradas en emergencia. El ministro afirmó que la medida permitirá la implementación inmediata de acciones para mitigar la crisis hídrica.
“Esta emergencia va a permitir implementar acciones inmediatas de los distintos sectores. Tenemos que poner a disposición el agua subterránea que sea necesaria para cubrir las necesidades de la población y de la agricultura. Tenemos que rehabilitar pozos y hacer pozos de manera inmediata”, afirmó el ministro.
Solicitudes de apoyo para la crisis hídrica en Piura
El congresista de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, expresó su preocupación por la situación hídrica y criticó la gestión del recurso en Piura, especialmente en relación con el Proyecto Especial Chira-Piura. En una entrevista con Canal N, Castillo resaltó la necesidad urgente de soluciones para garantizar el abastecimiento de agua para la población y el sector agrícola.
Castillo enfatizó la urgencia de una intervención estatal eficaz y activa para enfrentar la crisis, destacando la importancia de soluciones rápidas para asegurar el suministro de agua en Piura.