Ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, informó que la medida será oficializada en las próximas horas a través de una resolución.
¡Atención! El actual ministro de defensa, Luis Otarola, anunció esta tarde que el Gobierno de Dina Boluarte ha determinado declarar estado de emergencia en todo el país por 30 días calendario. Esto como consecuencia a la grave crisis política que afronta el Perú tras el golpe de estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo y el ascenso de Boluarte como nueva presidenta.
A través de una declaración, el titular de Defensa señaló que la resolución de esta medida se oficializará por la tarde. La norma se publicará a través de una edición extraordinaria del Boletín de Normal del diario oficial El Peruano.
“Se acordó declarar en Estado de Emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ya son actos que se están estabilizando”, indicó.
Cabe precisar que las manifestaciones iniciaron el pasado ocho de diciembre, un día después del autogolpe y detención del expresidente Pedro Castillo, en diversas regiones del país, entre ellas, Arequipa, Huancavelica y Lima.
El titular de la cartera de Defensa aseguró que los distintos actos de violencia, que ya cobraron la vida de siete personas, requieren de una “respuesta contundente y de autoridad de parte del Gobierno” de Dina Boluarte.
“En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano en la que se decreta declarar, por el término de treinta días calendario, el Estado de Emergencia en todo el país”, señaló.
En tanto el funcionario indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Protestas en el Perú generan pérdidas de hasta S/100 millones
Esta declaratoria, precisó Otárola, significa la “suspensión de los derechos de reunión e inviabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y la libertad y seguridad personales”.
“El ejercicio de estos derechos y otros fundamentales, que están comprendidos en la Constitución, serán protegidos por el Gobierno para que la ciudadanía tenga la seguridad y la certeza de que primero controlamos el orden interno y, posteriormente, aseguraremos el libre tránsito y la paz para todos los peruanos”, puntualizó.
Protestas, muertes y vandalismo
El jefe de la Dircote, general PNP Óscar Arriola, comunicó que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal de la organización terrorista Sendero Luminoso, “tiene una actividad incesante en las marchas” en contra del Estado de Derecho.
“Lo han evidenciado a través de comunicados de sus directivas que indican que van a participar y sus demandas son: Cierre del Congreso, Asamblea Constituyente, abajo el ‘Golpe Neoliberal’ y Adelanto de elecciones”, manifestó el jefe de la Dircote en diálogo con RPP.
El funcionario precisó que en las regiones de Chincheros, Abancay y Andahuaylas se evidenció “el uso de avellanas que causan muerte”. Además, informó que un agente policial se encuentra “entubado” debido a los ataques que recibió la PNP.
“(El pliego de pedidos de los manifestantes, en estas protestas, coinciden con la) de los senderistas y los delincuentes terroristas (…) Tienen la desfachatez de decir: ‘antes colocábamos coches bombas, ahora nos hemos reducido a estas bengalas y bombardas’”, detalló.
En este escenario, dos reportes de la Dircote arrojaron que durante las marchas del nueve y diez de diciembre, suscitadas en el Centro de Lima, contaron con la presencia de organizada dirigentes del Movadef.
Asimismo, un registro de inteligencia señaló que Javier Melgarejo Mallma estuvo presente en la movilización del último viernes nueve. El mencionado es una adherente al Movadef que cuenta con seis investigaciones por el delito de terrorismo y fue encarcelado en el penal Miguel Castro Castro (1989-1991).
En las fotografías tomadas por los agentes también aparece Jorge Chero Herrera, activista del Movadef que fue encarcelado años atrás y cuenta con antecedentes por terrorismo desde 1995. Este aparece coordinando con dirigentes del Frente Político Aymaraes-Apurímac.
El líder de la Dircote también comentó que en estas marchas “hay un odio de clases en cada comportamiento”. Según detalló “no hay dirigentes (en las movilizaciones), es una situación sui generis”.
Por otro lado, manifestó que también forman parte de estas manifestaciones integrantes del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).