Por caso “compra de votos” en el congreso
La denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el excongresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori -que presentó el Ministerio Público- por el indulto humanitario otorgado al exmandatario Alberto Fujimori en diciembre del 2017 para evitar su vacancia en el Congreso fue declarada improcedente en el Parlamento.
Y es que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró la improcedencia de esta denuncia por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, cohecho impropio y tráfico de influencias fue declarada improcedente por mayoría el pasado 20 de julio, de acuerdo a un registro del grupo de trabajo que preside la congresista Rosío Torres (Alianza para el Progreso)
Según el documento, la decisión pasará a la Comisión Permanente “para archivar”. Es decir, no se abrirá proceso penal contra el expresidente Kuczynski y Kenji Fujimori.
En setiembre del 2021, la entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos denunció constitucionalmente ante el Congreso al mandatario por el indulto humanitario que otorgó Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017 para evitar su vacancia en el cargo por incapacidad moral por sus presuntos vínculos con Odebrecht.
Ávalos imputó de manera preliminar a Kuczynski los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio en agravio del estado a raíz de este caso.
Asimismo, consideró que hay mérito para presentar una denuncia constitucional contra el excongresista Kenji Fujimori por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, en calidad de instigador, y cohecho activo genérico, en condición de autor, en agravio de estado a raíz de este caso.