El Pleno del Parlamento Andino aprobó el proyecto de resolución de autoría del parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, que declara el distrito de Ollantaytambo como ciudad inka viviente de la región andina, por su reconocido valor arqueológico y patrimonial, así como por conservar todas las costumbres y manifestaciones culturales de la civilización incaica.
“El distrito de Ollantaytambo es uno de los destinos y atractivos turísticos indispensables del Valle Sagrado de los Incas en la región Cusco, pues dicha jurisdicción preserva con fidelidad el legado cultural de los antiguos peruanos”, refirió el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.
Indicó que sus sitios y monumentos arqueológicos, sus costumbres y tradiciones, continúan vivientes en esta tierra que un día fue centro político y religioso del Tawantinsuyo.
Agregó que Ollantaytambo cuenta con un conjunto de estructuras prehispánicas de gran valor histórico patrimonial, así como con gastronomía, textilería e iconografía propia de la zona, música y danzas autóctonas y lenguas originarias, las mismas que en la actualidad son una clara muestra de la identidad propia de esta majestuosa circunscripción territorial.
“Es un reconocimiento a todas luces merecido y justificado. La puesta en valor de Ollantaytambo busca contribuir a que este centro turístico se revalore ante los ojos del mundo. Hoy que el sector turismo ha sido golpeado es importante resaltar su majestuosidad”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.