Declaran patrimonio cultural la danza Unucajas de Puno

0
248
danza Unucajas de Puno

Reconocimiento aporta al proceso de inclusión de grupos andinos en el país

La danza Unucajas, oriunda del distrito de Azángaro, en la región Puno, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por el Ministerio de Cultura, por ser considerada una manifestación característica de dicha localidad  y estar profundamente asociada a la renovación del ciclo vital social y agrícola.

Así lo indica la Resolución Viceministerial N° 210-2019-VMPCIC-MC, que resalta, además, que la danza tiene un valor de identidad para Azángaro porque está inscrita en la historia de lucha y resistencia cultural de dicho pueblo.

En la resolución también se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores, la elaboración de un informe detallado cada cinco años sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

Cabe recordar que dicho reconocimiento significaría también un importante aporte en el proceso de inclusión de los grupos andinos en el país, ya que según el Directorio de Comunidades Nativas y Campesinas 2017 elaborado y publicado por el INEIla provincia de Azángaro es la que alberga la mayor cantidad de comunidades campesinas en el departamento de Puno, sumando un total de 267 habitadas por población indígena.

DANZA UCUNAJAS

El baile Ucunajas se representa todos los años durante la celebración de la Fiesta de San Juan de Salinas, el 20 enero, y durante la semana de carnavales que tiene lugar entre los meses de febrero y marzo. Sobre el vestuario, los varones y mujeres llevan cruzada sobre el pecho una manta, así como dos warakas u hondas con adornos de borlas de lana blanca. El espectáculo es acompañado por músicos que interpretan los pinquillos y unucajas, instrumentos musicales típicos de la zona.