Declaran patrimonio cultural manuscrito de César Vallejo

0
280
La obra del autor fue publicada por primera vez por la viuda de Vallejo, 34 años después de ser escrita.

La obra autógrafa pertenece a la Biblioteca Nacional del Perú. Resolución salió ayer en “El Peruano”

Ayer se publicó, en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, la resolución viceministerial que declara al manuscrito autógrafo “Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal (1932-1933)” de César Vallejo, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Este reconocimiento, firmado por la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga, se da “por ser su autor uno de los máximos exponentes de la literatura hispanoamericana y mundial además de ser uno de los personajes más relevantes de la historia cultural peruana”.

En la norma se explica que es de interés social y de necesidad pública la identificación de material digno de considerarse Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, se recuerda en la resolución que la Dirección de Protección de las Colecciones, adscrita a la Biblioteca Nacional, sustentó el 15 de noviembre el valor de este material.

Asimismo, se señaló que dicho manuscrito constituye una fuente indispensable para la comprensión del desarrollo intelectual del poeta “brindándonos una visión más amplia respecto a su evolución ideológica”.

También se resaltó el valor de su autenticidad su condición de pieza única “siendo uno de los pocos manuscritos autógrafos de la obra de Vallejo”.

Esta obra fue adquirida hace poco por la Biblioteca Nacional del Perú. Expertos de la Policía Nacional ratificaron su autenticidad.

Cabe mencionar que “Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal” es un libro de crónicas y reportajes del escritor peruano César Vallejo cuya temática se centra en la Unión Soviética y su proceso revolucionario bajo el régimen Stalinista.