Comparsa de bailarines acompaña la procesión del santo San Francisco de Asís
Mediante resolución viceministerial Nº 000093-2020-VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Los Turcos de Agoshirca- Sihuas, ubicado en la región Áncash.
La resolución detalla que la iniciativa del expediente técnico fue presentado el 12 de setiembre del 2016 por el señor Fortunato Diestra Salinas, en representación de la Municipalidad Provincial de Sihuas. El alcalde de ese entonces fue, Uldarico Ángel Sisneros Carrillo. Desde entonces se recabó la información necesaria para dar tal distinción a la danza.
Esta danza es interpretada por una comparsa de bailarines y músicos que acompañan las procesiones de la imagen del patrón San Francisco de Asís en acto de veneración
La delegación está compuesta por personajes organizados jerárquicamente como un conjunto militar: el oficial, quien lo dirige y pone orden durante su desplazamiento por calles y la plaza principal; el capataz, cuyo papel incluye divertir al público con piruetas e involucrarlo con juegos; el sargento, que encabeza la fila de soldados; y diez soldados o cabos, que se distribuyen en fila y son denominados en sentido sucesivo como primero, segundo y demás, hasta el décimo soldado.
Junto a este conjunto de trece turcos, están el ángel, quien acompaña al capataz y el diablo, personaje que divierte al público con travesuras e incordia al resto de la comparsa. La danza, como género, es heredada de la tradición española tras la Reconquista, recuperación del territorio español por los Reyes Católicos.
Sihuas se ubica en la zona norte de la sierra de Conchucos, en la región Áncash. La capital homónima, ubicada a 2,700 m.s.n.m., fue fundada el 5 de agosto de 1543, con la advocación de la Virgen de las Nieves, actual patrona de la ciudad. La fundación original deriva su organización en cuatro barrios, Chasqui, llamado hoy Sihuas Histórico, el más antiguo, Pingullo, Agoshirca y Mitobamba.