Grupo legislativo rechazó las expresiones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en contra de la Policía Nacional
Por mayoría, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que dirige María del Carmen Alva (Acción Popular), aprobó la moción que declara persona no grata y rechazó las expresiones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien dio declaraciones en contra de la Policía Nacional al compararla con los nazis.
“Expresar su rechazo a las inaceptables expresiones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”, se indica en la propuesta que deberá ser ratificada en el pleno del Legislativo.
El segundo punto de la moción declara persona non grata al “señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia”.
“Exhortar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que cada uno dentro de sus competencias realicen las gestiones necesarias para garantizar que el señor Gustavo Francisco Petro Urrego presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional”, se acota.
Asimismo, se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que eleve, a través de los canales diplomáticos, la presente moción de orden del día al señor Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú.
“Expresar su más profundo pesar a los familiares de los policías asesinados el 11 de febrero pasado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Y al mismo tiempo, reiterar el rechazo al terrorismo tanto nacional como extranjero”, se detalla.
CITAN A CANCILLER
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso citó a la canciller Ana Cecilia Gervasi para que informe sobre las acciones diplomáticas tomadas por el Gobierno de Dina Boluarte, tras el autogolpe orquestado por Pedro Castillo en diciembre del año pasado.
La reunión será el próximo 3 de marzo e indagará qué acciones se vienen realizando en política exterior, hasta la fecha, “con relación a la situación política y social”, se lee en el documento compartido por Alva en sus plataformas sociales. “Las cosas claras”, tuiteó la legisladora.
APUNTE: Ofensa
Maricarmen Alva consideró que las expresiones e Petro son “inaceptables” y constituyen una “ofensa” a la institución, al Estado peruano y a “todo el pueblo judío” al “banalizar el holocausto”.