26 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Declaran persona no grata a presidenta de México

Claudia Sheinbaum rechaza acusaciones de EE. UU. y propone nuevas medidas frente a aranceles de Trump

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó declarar persona non grata a Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Esta propuesta, promovida por el congresista Ernesto Bustamante, se dio luego que la mandataria no admitiese el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo ocurrido diciembre de 2022.

Con 12 votos a favor y 6 en contra, la moción fue aprobada. La Comisión de Relaciones Exteriores fue el encargado de dar luz verde al documento sustentado por el legislador fujimorista Ernesto Bustamante. A esta propuesta se adhirieron parlamentarios como María del Carmen Alva, que pertenece a los ‘no agrupados’.

Quien votaron en contra fueron los congresistas: Margot Palacios (no agrupados), Esmeralda Limachi (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo – Bloque Magisterial), Isaac Mita (Perú Libre), kelly Portalatino (Perú Libre), Álex Flores (Bancada Socialista) y Edgar Reymundo (Bloque Democrático Popular).

Alva Prieto dijo que las afirmaciones de la mandataria de México «debilitan nuestra imagen internacional, sembrando dudas en organismos multilaterales y otros estados sobre la legitimidad de nuestras decisiones soberanas»

«Sientan un precedente peligroso, alentando a otros gobiernos a manipular hechos peruanos internos desde intereses ideológicos. El Perú no actúa por impulso, sino amparado en principios claros», resaltó la congresista.

Por otra parte, Álex Flores (Bancada Socialista), se mostró en desacuerdo con la postura de seguir profundizando el rompimiento de las relaciones diplomáticas con México porque, desde su punto de vista, no existe ninguna afectación a la soberanía nacional.

Además, afirmó que son comentarios y opiniones que tiene Claudia Sheinbaum sobre un hecho político. Asimismo, señaló que la mandataria no usó canales oficiales de una manera formal, siendo insuficiente para que se declare como persona non grata.

Scroll al inicio