El expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Cultura fueron denunciados por las contrataciones irregulares de Richard Cisneros
Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó declarar procedente el informe de calificación de la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén por la presunta contratación irregular de Richard Cisneros.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa, informó que el informe de calificación 69-2021 continuará su trámite ante la Comisión Permanente, luego de que fuera aprobada por unanimidad con 17 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.
“De conformidad con el literal d) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, el informe se remitirá a la Comisión Permanente para que autorice la investigación de los delitos de tráfico de influencias, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia”, detalló Pérez Ochoa.
Como se recuerda, la denuncia constitucional N°451 fue interpuesta por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por antejuicio político en contra del exmandatario y las extitulares del Ministerio de Cultura.
Los presuntos delitos cometidos en función son peculado doloso, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, obstrucción a la justicia, contemplados en los artículos 387, 400 y 409 del Código Penal.