Mediante la Resolución N° 000042-2024-DP/SG, el Despacho Presidencial calificó como »reservado» el plan de seguridad de Palacio de Gobierno. La aprobación de este documento ocurre en un momento de cuestionamientos sobre el presunto uso de un vehículo presidencial para efectuar la fuga del prófugo Vladimir Cerrón el pasado 27 de febrero.
Como se recuerda, esta investigación se originó luego de la difusión de unos presuntos audios donde se vio involucrado al ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Este refirió supuestamente que un vehículo asignado a la presidenta de la República Dina Boluarte, (denominado «cofre) habría sido utilizado para evitar la captura del líder de Perú Libre.
El artículo 4 de la resolución establece que el acceso a esta información clasificada será permitido solo a las entidades mencionadas en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública, como el Congreso, Poder Judicial, Contraloría, Defensoría del Pueblo, entre otros.
Sin embargo, para que el Congreso pueda acceder a esta información, la Comisión de Fiscalización debe tener carácter de investigadora, lo cual requiere aprobación en el Pleno.
El pasado miércoles 18 de septiembre, en la Comisión de Fiscalización se confirmó el paso del vehículo presidencial con placa EGR-844 por el peaje de Ica el 27 de febrero del 2024, fecha que coincide con la fuga de Vladimir Cerrón.
La afirmación, que estuvo acompañada con imágenes y videos, fue efectuada por la concesionaria de peajes CoviPerú, quienes además adjuntaron los detalles del pago del peaje.
«Informamos a vuestro despacho que el vehículo EGR-844 transitó por el peaje de Ica el 27 de febrero del presente año, a lo cual adjuntamos cuadro con detalles del tránsito (…) Tipo de comprobación: Factura, Fecha comprobante: 27/02/2024, Importe: S/18,90, Razón Social: Despacho Presidencial», detalla el documento presentando ante la Fiscalía.