Declive en el gasto familiar en Perú, sin visión de recuperación

En 2023, la demanda bajó y el último trimestre empieza con resultados negativos. ¿En qué áreas recortan gastos los consumidores?

por | Nov 9, 2023 | Actualidad, Economía

En 2023, la demanda bajó y el último trimestre empieza con resultados negativos. ¿En qué áreas recortan gastos los consumidores?

La recesión en Perú se consolida hacia el último trimestre del 2023. A pesar de una baja inflación del 2,99% hasta octubre, el panorama para el cierre del año y el 2024 es poco alentador. Se espera un fenómeno de El Niño que podría ser fuerte (49% de probabilidad) o moderado (47%), extendiéndose hasta el otoño siguiente.

Según el sondeo del Banco Central de Reserva (BCR), analistas y entidades financieras proyectan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) entre 0,1% y 0,3%. Para el 2024, la recuperación no alcanzaría el «rebote» esperado, con previsiones de crecimiento entre 2% y 2,4%.

Según BBVA Research, el consumo de las familias peruanas muestra escasos signos de recuperación al iniciar el último trimestre del año, según datos hasta el 31 de octubre.

Lee aquí:

MEF: Ejecutivo autorizó transferencia de hasta S/200 millones al FIDT

Consumo de familias peruanas se mantuvo en rojo el 2023

El índice de consumo de familias en el Perú, medido por BBVA Research, se ha mantenido en un 0,4% o menos desde marzo de este año. Esta evaluación considera factores como empleo formal nacional, empleo en Lima Metropolitana, créditos de consumo y confianza del consumidor.

En octubre, el consumo sufrió una contracción aún mayor, con una variación de -7,6%. Este es el octavo mes con un bajo gasto de las familias del Perú, marcando su punto más bajo en agosto con un -10,3%.

BBVA Research destacó que este debilitamiento del gasto familiar coincide con una disminución en la actividad laboral y una caída de los ingresos ajustados por inflación en el sector formal. Además, la confianza del consumidor se mantiene en terreno negativo.

En resumen, tanto las empresas como analistas en el último sondeo del BCR muestran un pesimismo respecto a la economía para el cierre de 2023, y el consumo no presenta signos de mejora, a pesar de una menor contracción en los últimos dos meses. El profesor de Pacífico Business School, Luis Fernando Alegría, señaló que no ve espacio para una recuperación ni para el verano de 2024, especialmente sin inversión privada, sin un aumento del empleo y sin un aumento de los ingresos, especialmente en un contexto de un posible El Niño fuerte.

¿En qué rubros gastan menos las familias?

El informe de BBVA Research se basa en el análisis de transacciones con tarjetas de crédito y débito, así como retiros de dinero en cajeros y ventanilla, para evaluar los patrones de consumo de las familias. Esto proporciona información detallada sobre los sectores donde se ha reducido el gasto en estos últimos meses.

Aunque todos los componentes del consumo han disminuido este año y permanecen en cifras negativas, se observa un ligero aumento en gastos relacionados con Salud, Educación, Artículos para el hogar, Turismo, Transporte, Moda y Belleza, así como en Servicios públicos residenciales como internet, telefonía y cable.

Por otro lado, el consumo en Entretenimiento (como bares, discotecas, cines, deportes y gimnasios) no ha experimentado una recuperación, y ha caído aún más en Alimentación (que abarca gastos en restaurantes, supermercados, panaderías, licorerías, entre otros). En este último rubro, aunque a finales de julio se observó un leve aumento en el consumo en supermercados, el gasto en restaurantes ha seguido disminuyendo de manera constante desde abril de este año.

Lee aquí:

SBS anuncia disolución de la cooperativa Corazón del Pueblo


Más recientes

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

Por: Ross Barrantes // Electromovilidad

El sector automotriz ha mostrado ser muy importante en diversos países, el vehículo eléctrico (VE) no es un invento reciente, de hecho, el primero en su tipo data de la década de 1830 y fue inventado por Robert Anderson. La comercialización de los VE inició en 1852,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial