Decomisan oro valorizado en más de U$S 2 millones

0
169

Las seis barras procedían de la minería ilegal

La Policía Nacional del Perú (PNP), en operativo conjunto con el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y Aduanas, decomisó en un almacén de la región Callao seis barras de oro procedentes de la minería ilegal.

Las barras de oro incautadas, con un peso de 41, 481 Kg estarían valorizadas en U$S 2 029 662 y tenían como destino Italia, según información vertida ayer.

Los peritos realizaron varios análisis coreactivos y confirmaron la pureza de este mineral aurífero.

Asimismo, se dio a conocer que la empresa Dos Columnas SAC había sido la encargada de realizar el trámite aduanero para el envío de la mercancía a Italia a su consignatario Italpreziosi S.P.A.

Las autoridades detectaron que la procedencia de las barras de oro no era legal. De las 6 empresas que proveyeron la mercancía, solo la “Concesión Minera Ankanihe” realiza actividades mineras, mientras que las otras cinco restantes Ceiba, Alissha II, Morovis, Morovis, Lares y Coamo no realizan actividad alguna en la actualidad.

Los responsables serán investigados por el delito de minería ilegal, lavado de activos y criminalidad organizada. En tanto, las barras de oro pasaron bajo la custodia del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).