La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, afirmó que no fue una sorpresa que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional anulara el juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular por el caso «Cócteles».
Según la defensora, este proceso tiene un “grave problema de origen” debido a irregularidades en la acusación presentada por el fiscal José Domingo Pérez.
También lee:
Críticas a la acusación fiscal
En una entrevista en el programa Ampliación de Noticias, Loza recordó que desde el 11 de marzo de 2021, cuando Pérez formalizó la acusación por el presunto financiamiento ilegal de Odebrecht a las campañas de Fujimori en 2011 y 2016, ya habían señalado problemas estructurales en el caso.
“Desde el inicio advertimos que esta imputación estaba mal planteada, con imprecisiones y calificaciones jurídicas en bloque. Durante la etapa intermedia, el requerimiento acusatorio fue devuelto 19 veces por estas deficiencias”, señaló Loza.
Sentencia del Tribunal Constitucional
La jurista destacó que la anulación del juicio oral, que inició el 1 de julio de 2024, fue resultado de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que también anuló la acusación contra José Chlimper, exsecretario general de Fuerza Popular. Ante ello, el Poder Judicial ordenó que el caso regrese a la etapa intermedia para subsanar las observaciones realizadas por el TC.
“El colegiado conformado por los magistrados Juana Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias actuó conforme a la ley”, aseguró Loza.
Apelación y responsabilidad fiscal
El fiscal José Domingo Pérez anunció un recurso para revertir la nulidad del juicio, pero Loza confía en que esta decisión será ratificada por un tribunal de apelaciones. “Legalmente, la sala no debería analizar el fondo de la apelación, ya que no es una resolución que pone fin al proceso, sino que retrotrae a la etapa intermedia”, explicó.
Asimismo, Loza responsabilizó a Pérez por los errores procesales. “Planteó mal la acusación y fue quien recibió 19 observaciones. Por decoro, debería apartarse del caso y asumir su responsabilidad por no cumplir con un trabajo diligente y ajustado a la Constitución”, apuntó.
Tres posibles escenarios en el nuevo requerimiento fiscal
Finalmente, Loza explicó que el fiscal tiene tres opciones en la nueva etapa:
- Mantener la acusación contra Fujimori.
- Solicitar el archivo del caso.
- Formular un requerimiento mixto, archivando la acusación contra algunos investigados y continuando contra otros.