Dice que testimonios no han sido corroborados
La defensa del ex presidente Alejandro Toledo presentó un nuevo hábeas corpus a favor de este y su esposa Eliane Karp. Según explicó el abogado Heriberto Benítez a este Diario, el pedido es «que se declaren nulas las arbitrarias prisiones preventivas de 18 meses y las órdenes de captura nacional e internacional», dictadas contra ellos en los casos Odebrecht y Ecoteva.
Asimismo, se busca que se declare «nulo el ilegal requerimiento de extradición» contra Alejandro Toledo, el mismo que considera tiene una «motivación política».
Heriberto Benítez indicó que en el hábeas corpus se argumenta que se está utilizando testimonios de aspirantes a colaborador eficaz, como Jorge Barata y Josef Maiman, cuyas versiones contra Alejandro Toledo no han sido «corroboradas, ni verificadas, ni comprobadas, ni ratificadas».
«La resolución 8 de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, encargada de resolver todas las impugnaciones del caso Odebrecht, ha establecido en sus cuestiones de derecho que los testimonios de los aspirantes a colaborador eficaz que no han sido corroborados carecen de valor legal para dictar un mandato de prisión», señaló.