El incidente que afectó a miles de pasajeros y usuarios en general es causa más que suficiente para una reorganización, según Gutiérrez
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, expresó que debido a la falla en el sistema de luces del aeropuerto internacional Jorge Chávez, se debería considerar declarar en emergencia a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y proceder con su reorganización.
Durante una entrevista a un medio local, Gutiérrez manifestó su preocupación por la incapacidad de resolver estos problemas desde las altas esferas del gobierno, subrayando los riesgos que esto implica para los ciudadanos que utilizan el aeropuerto.
Lee también:
Gutiérrez afirmó que «es lamentable lo que ha ocurrido. Pero más lamentable es la incapacidad de solucionar estos temas desde el más alto nivel. Muchas veces se minimizan estas actuaciones que han puesto en riesgo a miles de ciudadanos que usan continuamente el Aeropuerto Jorge Chávez como uno de los puertos de destinos más importantes de Latinoamérica». Asimismo, señaló que los responsables directos, en particular los operativos de Corpac, no han presentado hasta la fecha los planes de contingencia necesarios.
Defensor respalda a titular del MTC
En cuanto a la continuidad del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, Gutiérrez dijo que no se siente autorizado para sugerir su destitución.
«No me atrevería a sugerir poner fin al cargo (del ministro Raúl Pérez Reyes), porque eso corresponde a quienes, en el contrapeso del poder político, tienen la obligación de hacer las averiguaciones, la fiscalización del caso», comentó.
Finalmente, Gutiérrez subrayó la necesidad de establecer marcos jurídicos que permitan declarar en emergencia a Corpac y facilitar la normalización de sus operaciones: «No obstante, sí debo señalar que hay una responsabilidad política marcada porque hasta el momento no se han habilitado los marcos jurídicos que permitan declarar en emergencia y viabilizar de manera inmediata la normal operación».