MININTER no atiende conclusiones de informe, señalan
Carlos Flores
La Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Anappomil Grupo Coraje señaló que la Defensoría del Policía formuló hace unos meses el Informe Defensorial sobre el Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP.
La principal recomendación de dicho informe es: “Llevar a cabo una Auditoría externa al Fondo de Aseguramiento en Salud, Saludpol, a fin de identificar y detectar los posibles déficits, desviaciones, desafíos y riesgos que amenazan la eficacia del sistema de atención a sus beneficiarios”.
Lee también:
Indicaron que las conclusiones y recomendaciones de dicho estudio fueron remitidas al Ministerio del Interior para ser tomadas en cuenta. Sin embargo, al parecer no se le ha hecho el seguimiento correspondiente para su implementación.
Entre las conclusiones figura el acceso integral a servicios de salud es un derecho humano y fundamental de todo el personal policial en situación de actividad, disponibilidad, cesantía, pensionista y derechohabiente.
“Para lograr tal propósito la Dirección de Sanidad Policial debe brindar atención médica oportuna y de calidad a sus asegurados según la capacidad de los establecimientos de la sanidad policial, garantizando de esa forma la adecuada dotación de medicamentos y otros recursos necesarios para la atención de sus beneficiarios”, indica el texto.
Asimismo, se precisa que “las circunstancias descritas en el presente Informe, no solo afectarían el derecho fundamental del personal policial y sus derechohabientes de acceder a servicios de salud en forma oportuna, sino que estarían impactando negativamente en su economía familiar, pues muchos se han visto en la necesidad y la obligación de asumir a título personal muchos de los gastos incurridos o la totalidad de los mismos, sin que estos hayan sido reembolsados oportunamente”.