Subraya la necesidad de esclarecer este horrendo crimen mediante una investigación penal urgente y exhaustiva
La Defensoría del Pueblo condena de manera enérgica el grave atentado perpetrado en la minera La Poderosa, ubicada en la región La Libertad, que resultó en la lamentable pérdida de 9 vidas, 5 heridos leves y 10 personas trasladadas a Trujillo.
La institución insta a las autoridades del sistema de justicia a realizar una investigación rápida y exhaustiva para identificar a los responsables, quienes deben ser investigados, procesados y sancionados de manera ejemplar.
En solidaridad con los familiares de las víctimas, la Defensoría del Pueblo exige a la Policía Nacional del Perú (PNP) llevar a cabo investigaciones urgentes y necesarias para esclarecer los hechos. Asimismo, solicita garantizar la seguridad en la zona.
La Defensoría del Pueblo informa que, tras conocer el incidente, intervino de inmediato, coordinando con la PNP, que proporcionó detalles sobre las operaciones realizadas y la detención de siete presuntos involucrados en la violenta incursión. La PNP también informó sobre la participación de peritos y personal especializado en homicidios en la investigación.
Lee aquí:
Más de 500 líderes indígenas reforzaron labor en vigilancia y monitoreo medioambiental
Los comisionados defensoriales intervinieron de inmediato para verificar la atención médica de los heridos y continúan coordinando y apoyando a los familiares en la clínica.
En este contexto, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad para convocar una sesión extraordinaria y tomar medidas contundentes para desarticular las organizaciones criminales en la provincia de Pataz. También insta a mantenerse en sesión permanente mientras persista la inseguridad en esa provincia.
La Defensoría del Pueblo destaca que estos actos de violencia enlutan al país y subraya la necesidad de un trabajo coordinado en materia de seguridad ciudadana para desmantelar las organizaciones criminales que generan temor en la sociedad con sus acciones delictivas.
En su calidad de institución defensora de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo seguirá vigilante del progreso de las investigaciones y solicita la implementación de medidas urgentes para frenar la violencia en esta zona minera del norte del país.
Lee aquí:
Amazonas: en foro identificarán necesidades y demandas en tecnología y ciencia