Defensoría del Pueblo pide al INPE extremar prevención

0
60
La Defensoría consideró indispensable abrir un canal oficial de comunicación con las familias de los internos y trabajadores penitenciarios.

Para evitar contagio de coronavirus entre los presos

La Defensoría del Pueblo solicitó al Instituto Nacional PenitenciarioINPE extremar las medidas de prevención frente al brote de COVID-19 en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Tal como lo señaló en diversos pronunciamientos públicos, la posibilidad de que el coronavirus ingresará a establecimientos penitenciarios demandaba por parte del Estado contar con planes de prevención y atención debidamente implementados y financiados.

Al haberse confirmado la existencia de varios casos en centros penitenciarios; siendo uno de ellos un trabajador que labora en el establecimiento transitorio de Lima y cuatro internos recluidos en el establecimiento penitenciario del Callao, la Defensoría del Pueblo advierte la necesidad de adoptar medidas urgentes.

Reiteramos que la rápida propagación de este virus es altamente probable debido a las condiciones de hacinamiento y falta de higiene que existen en el penal del Callao, como en los penales a nivel nacional.

Se instó al INPE a realizar las coordinaciones del caso con el Ministerio de SaludMinsa con la finalidad de realizar el protocolo de pruebas rápidas a todos los internos del penal del Callao y sus trabajadores, así como también a las personas con las que ha tenido contacto el trabajador del establecimiento transitorio de Lima; debiendo estar en alerta constante ante eventuales brotes en otros penales.

Asimismo, es necesario se preparen ambientes adecuados ante los casos que requieran aislamiento y hospitalización, tanto para el personal penitenciario como para la población penal.