Diana Portal Farfán, adjunta de Derechos de las Mujeres en la Defensoría del Pueblo, reveló detalles sobre los 128 casos de feminicidio entre enero y octubre
La Defensoría del Pueblo ha registrado un preocupante total de 128 casos de feminicidio entre enero y octubre de este año, y advierte que esta cifra sigue en aumento, según informó Diana Portal Farfán, adjunta para los Derechos de las Mujeres en la Defensoría del Pueblo, durante una entrevista con TVPerú Noticias.
«En nuestro país, nuestra institución ha registrado entre enero y octubre 128 casos de feminicidio, es decir, tenemos casi 13 casos de manera mensual. Además, esta cifra se ha incrementado con respecto al mismo periodo (enero – octubre del 2022) en 15 casos más», detalló Portal Farfán.
En este contexto, Portal Farfán subrayó la persistencia de una «sociedad machista, normalizada, que justifica la violencia», instando a un cambio colectivo como país para erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer.
Te puede interesar:
Silvia Loli, viceministra de la Mujer, añadió que aún existe una alta tolerancia a la violencia en la sociedad y destacó la labor de los aproximadamente 432 Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a nivel nacional, los cuales han atendido alrededor de 145,000 denuncias en este año. Además, Loli señaló que el MIMP ha experimentado un aumento significativo en la legitimidad de sus servicios, reflejado en el incremento del porcentaje de mujeres que buscan ayuda, pasando del 3% al 8%.
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, hizo un llamado a las autoridades del país para comprometerse en la lucha contra la violencia, especialmente la violencia sexual dirigida a niñas y adolescentes. Tolentino destacó la necesidad de contar con autoridades sensibles y comprometidas para abordar esta problemática.