Defensoría: Pena de muerte no es medida adecuada

Para combatir violencia contra mujeres

Para combatir violencia contra mujeres

La Defensoría del Pueblo señaló que la pena de muerte “no constituye una medida adecuada para combatir la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes”. Esto luego de que el presidente Martín Vizcarra asegurara que se debe “evaluar” la condena en esos casos, actualmente prohibida por la Constitución y tratados internacionales.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, recordó que la posibilidad de imponer la pena de muerte para los delitos de violación de mujeres y menores de edad obligaría al Estado peruano a retirarse de la Convención Americana de Derechos Humanos, eliminando con ello uno de los principales mecanismos de protección de los derechos.

Gutiérrez remarcó que un retiro de esta Convención nos dejaría fuera del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos debido a que no es posible denunciar solo un artículo de la misma.

En ese sentido, advirtió que con ello se dejaría en una posición de “grave vulnerabilidad” otros derechos como la vida, la libertad personal, la integridad, la libertad de expresión, entre otros.

En atención a la Convención Americana, los países que han abolido o limitado la pena de muerte no pueden ampliarla a nuevos supuestos.

En nuestro país, la Constitución Política de 1979 restringió la pena de muerte al delito de traición a la patria; en consecuencia, hoy en día el Estado peruano no podría imponer la pena de muerte a otros delitos.

Además, Gutiérrez recordó que en 1994, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió la Opinión Consultiva OC-14/94, en la que señaló que el Perú no podría ampliar los supuestos de pena de muerte.

Recordemos que el domingo pasado, Vizcarra dijo -consultado por el canal del Estado sobre si la pena capital sería disuasiva-: “Hay que analizar todas las opciones que hay y veamos lo que realmente sea efectivo”.


Más recientes

San Miguel: pasajero sobrevivió al ataque frente a centro comercial

San Miguel: pasajero sobrevivió al ataque frente a centro comercial

Según informó la PNP, el hijo mayor de Israel San Román Doroteo no recibió ningún proyectil de bala. Lee también: https://larazon.pe/pedro-castillo-hoy-se-vera-si-denuncia-constitucional-pasa-al-pleno/ Un adolescente de 17 años fue el único superviviente del ataque...

Dictan prisión preventiva contra 22 personas por actos vandálicos

Dictan prisión preventiva contra 22 personas por actos vandálicos

Además, se logró la sentencia de 27 vándalos por el bloqueo de vías en Ica, aunque sin preventiva. Lee también: https://larazon.pe/umlauff-el-congreso-no-ha-sabido-actuar-por-su-falta-de-experiencia/ A través de sus redes sociales, el Ministerio del Interior...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial