La Defensoría del Pueblo indicó que el proceso de vacunación debe “mantenerse a salvo de cualquier situación irregular”
La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio Público que abra una investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por la inoculación de la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio chino Sinopharm durante su gobierno.
“Solicitamos al Ministerio Público, en vista de los primeros indicios de actos presuntamente ilegales cometidos por el expresidente Martín Vizcarra al haber recibido, él y su esposa, la vacuna de una forma nada transparente, se aboque a las investigaciones que correspondan para el esclarecimiento de estos hechos”, señala la entidad en un comunicado.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo añadió que el proceso de vacunación debe “mantenerse a salvo de cualquier situación irregular”, debido al «enorme valor que tiene para la sociedad peruana en las actuales circunstancias”.
Como se recuerda, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desmintió la versión de Martín Vizcarra. El centro de estudios superiores emitió un comunicado donde confirmó que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello, no participaron como voluntarios en los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm contra la Covid-19.
«El investigador principal (Germán Málaga) informó que el señor Martín Vizcarra Cornejo y la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12,000 voluntarios sujetos a investigación», aclaró la universidad.
Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti indicó que Vizcarra podría ser imputado por colusión, la cual tiene una pena de 3 a 6 años de prisión.
“Este delito se configura cuando un funcionario público intercede en forma directa o indirecta para que se realice la compra de las vacunas, más allá de que el contrato no se haya concretado en su gestión”, dijo Amoretti.