Defensoría pide al Estado distribuir mascarillas gratuitas a peruanos

Defensor del Pueblo hizo petición a Vizcarra para prevenir contagios de coronavirus

por | Jul 13, 2020 | Sin categoría

Defensor del Pueblo hizo petición a Vizcarra para prevenir contagios de coronavirus

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que la distribución gratuita y universal de mascarillas para la prevención de contagios de coronavirus (COVID-19) es una obligación que el Estado debe cumplir para garantizar el acceso a la salud de la población, por lo que instó al Gobierno a entregar dicho material de seguridad a los peruanos.

La autoridad precisó que la repartición de mascarillas previene contagios, descongestiona el sistema de salud y reduce significativamente la cantidad de víctimas mortales de esta enfermedad.

“La distribución gratuita de mascarillas es una obligación del Estado peruano y garantiza el derecho a la salud. Es la posibilidad de reducir las chances de una segunda ola. Hay estudios que indican que la mascarilla evita la muerte de centenares de miles de personas. En el caso del Perú estamos hablando de la vida de decenas de miles de personas”, indicó.

Gutiérrez también señaló que durante la última reunión de Consejo de Estado, explicó de esta situación al presidente de la República, Martín Vizcarra, y aseveró que su respuesta fue positiva: “El presidente ha acogido la propuesta pero hay que darle sentido de urgencia, hacemos la exhortación a la ciudadanía para que utilice las mascarillas y al Estado para que asegure el acceso a ellas”, agregó.

EMPRESAS DEBEN DAR MASCARILLAS

Además, la Defensoría del Pueblo destacó en un comunicado que los empleadores públicos y privados deben asegurar que sus trabajadores cuenten con mascarilla y respeten las medidas sanitarias dispuestas para evitar contagios.

“Todos los empleadores deben garantizar el acceso de los trabajadores y trabajadoras a las mascarillas y promover su correcto uso dentro y fuera del horario laboral. Las organizaciones de la sociedad civil también deben contribuir a instaurar en el país un valor compartido sobre la importancia del uso correcto de la mascarilla”, se lee en el documento.


Más recientes

San Borja refuerza cuidado de la salud ante casos de viruela del mono

San Borja refuerza cuidado de la salud ante casos de viruela del mono

Los casos de la viruela del mono continúan incrementándose en el Perú. El CDC del (MINSA) confirmó el incremento de casos en las últimas semanas, alcanzando la cifra acumulada de 340 contagios de esta enfermedad hasta el de 04 de agosto del 2022. Del total de casos,...

Viruela del mono: Primer perro que contrae el virus

Viruela del mono: Primer perro que contrae el virus

Perro en Francia, presenta síntomas de la viruela del mono. El can galgo italiano, de tan solo cuatro años, presentó síntomas de lesiones mucocutáneas, llagas en su abdomen y otras partes del cuerpo del animal. Los estudios realizados por el Hospital Pitié-Salpêtrière...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial