Defensoría pide al Estado distribuir mascarillas gratuitas a peruanos

Defensor del Pueblo hizo petición a Vizcarra para prevenir contagios de coronavirus

por | Jul 13, 2020 | Sin categoría

Defensor del Pueblo hizo petición a Vizcarra para prevenir contagios de coronavirus

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que la distribución gratuita y universal de mascarillas para la prevención de contagios de coronavirus (COVID-19) es una obligación que el Estado debe cumplir para garantizar el acceso a la salud de la población, por lo que instó al Gobierno a entregar dicho material de seguridad a los peruanos.

La autoridad precisó que la repartición de mascarillas previene contagios, descongestiona el sistema de salud y reduce significativamente la cantidad de víctimas mortales de esta enfermedad.

“La distribución gratuita de mascarillas es una obligación del Estado peruano y garantiza el derecho a la salud. Es la posibilidad de reducir las chances de una segunda ola. Hay estudios que indican que la mascarilla evita la muerte de centenares de miles de personas. En el caso del Perú estamos hablando de la vida de decenas de miles de personas”, indicó.

Gutiérrez también señaló que durante la última reunión de Consejo de Estado, explicó de esta situación al presidente de la República, Martín Vizcarra, y aseveró que su respuesta fue positiva: “El presidente ha acogido la propuesta pero hay que darle sentido de urgencia, hacemos la exhortación a la ciudadanía para que utilice las mascarillas y al Estado para que asegure el acceso a ellas”, agregó.

EMPRESAS DEBEN DAR MASCARILLAS

Además, la Defensoría del Pueblo destacó en un comunicado que los empleadores públicos y privados deben asegurar que sus trabajadores cuenten con mascarilla y respeten las medidas sanitarias dispuestas para evitar contagios.

“Todos los empleadores deben garantizar el acceso de los trabajadores y trabajadoras a las mascarillas y promover su correcto uso dentro y fuera del horario laboral. Las organizaciones de la sociedad civil también deben contribuir a instaurar en el país un valor compartido sobre la importancia del uso correcto de la mascarilla”, se lee en el documento.


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Atención efectiva para pacientes con dengue en Lima

Atención efectiva para pacientes con dengue en Lima

Se llevará a cabo supervisión y asistencia técnica en centros de salud para asegurar una atención eficaz a los pacientes que sufren de dengue. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que desplegará equipos técnicos de élite en Lima Metropolitana en colaboración con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial