La Defensoría del Pueblo alertó hoy que 824,000 personas en el país están en riesgo debido a las heladas y el friaje
La Defensoría del Pueblo alertó que 824,000 personas en el país están en riesgo por las heladas y el friaje, debido a la baja ejecución de los presupuestos destinados a mitigar los efectos de estos fenómenos naturales. Además, instó a los tres niveles de gobierno a intervenir de manera oportuna y eficiente en las áreas más vulnerables.
En el Perú, la temporada de bajas temperaturas, que incluye heladas y friaje, ocurre entre mayo y septiembre, y afecta directamente a las poblaciones rurales más remotas, con limitados servicios públicos y recursos socioeconómicos. Sin embargo, se señala que las acciones previstas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje muestran un avance limitado.
La Defensoría indica que entre los gobiernos regionales que asignaron recursos para la compra de diversos bienes pero muestran una baja ejecución del gasto están los de Arequipa (1 %), Apurímac (14 %), Cusco (18 %), Junín (33 %) y Puno (35 %).
En cuanto al Ministerio de Salud, las direcciones, gerencias o redes integradas de salud reportan un progreso en la vacunación contra el neumococo en menores de 5 años del 55 % en mayo y del 58 % en junio.
Para los adultos, el avance fue del 8.77 % en mayo y del 9 % en junio. En relación a la influenza, la vacunación en adultos mayores de 60 años alcanzó el 27.39 % en mayo y el 30 % en junio.
Lee también:
La OEA debe activar la ‘Carta Democrática’ por fraude en Venezuela
De manera similar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables planeó distribuir 69,418 kits de abrigo para menores de 6 años y mayores de 65 años en 61 distritos, con un presupuesto de 3 millones 489,618.77 soles.
Sin embargo, hasta ahora no se ha avanzado en la ejecución física del plan, y se espera que la entrega se realice en la segunda quincena de agosto, entre otros aspectos.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo subraya que las entidades participantes en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje, así como los gobiernos regionales y locales, deben llevar a cabo sus intervenciones con criterios de eficiencia, eficacia y prontitud.
Se especificó que, según los escenarios de riesgo desarrollados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 16,466 centros poblados en 13 departamentos están expuestos a un riesgo muy alto debido a las bajas temperaturas. Esto incluye 413,887 viviendas, 445 centros de salud, 3,117 instituciones educativas y 699,078 hectáreas de tierras agrícolas.