Deficiente labor de fiscales dilata los casos emblemáticos

Investigación a Keiko colapsa por incapacidad de Domingo Pérez y Rafael Vela

Investigación a Keiko colapsa por incapacidad de Domingo Pérez y Rafael Vela

La deficiente labor mostrada por los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela Barba ha dilatado los casos emblemáticos que tienen a su cargo, como los vinculados a Odebrecht y el de Keiko Fujimori.

Tras varios años de indagación, el denominado caso cócteles -que involucra a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular- está desordenado e incompleto y sumido en absoluto caos por la lenta función fiscal, por lo que no podría pasarse a juicio hasta el 2025.

Así se desprende de un informe interno elaborado por la especialista judicial Roxana Campos López y enviado al magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el 20 de julio último.

La cuestionable labor desempeñada por Domingo Pérez se vio plasmada en las nueve veces que el juez devolvió su acusación por estar plagada de errores e incoherencias.

Y el asunto se agrava más porque la Segunda Sala de Apelaciones Nacional hizo notar sobre las falencias que tiene el expediente de Keiko Fujimori, al no tener la información completa.

Adicionalmente, el documento anota que aún hay 67 apelaciones que se encuentran pendientes de resolverse para que se inicie el juicio oral. Sugiere sean tramitadas de manera independiente y no en paquete porque podría haber quejas de los abogados de Fujimori y los demás coimputados.

 

En otro informe, encargado por Roxana Campos a la asistente jurisdiccional Kimberly Lezama Pérez, se señala que hay “un desorden total”.

El informe de la mencionada asistente refiere que el 11 de marzo de 2021, el fiscal especial José Domingo Pérez presentó acusación mixta, en la que pidió sobreseer (archivar) el caso a seis personas y formuló acusación contra otros 42 investigados, «sin elementos de convicción impresos» adjuntando 63 CDs con un registro de 13,082 folios, pero de los que solo aparecen digitalizados en el sistema 9 522, faltando que se digitalicen los restantes 3,530 folios.

Posteriormente, el 28 de septiembre de 2021, el referido fiscal presentó la integración de su acusación en la que se resuelve la situación de 14 colaboradores eficaces, se pide el archivo ya no para seis, sino para ocho investigados, mientras que el número de acusados pasó de 42 a 54 investigados.

Esta integración consta de 15823 folios, ordenados en 53 tomos de 300 folios cada uno, más un tomo de 225 folios, de los cuales al día de hoy no se han digitalizado el tomo 3 y el tomo 9.

Después, el Ministerio Público ha presentado otros escritos en los que se retira la acusación contra dos investigados (por lo que quedarían 52 procesados) y en julio 2022 otra subsanación que contiene 4,792 folios, «los cuales se encuentran en desorden, pero completos en su digitalización».


Más recientes

Contraloría solicita más presupuesto para combatir la corrupción

Contraloría solicita más presupuesto para combatir la corrupción

La Contraloría General de la República ha solicitado un mayor presupuesto 2025 con el fin de mejorar la fiscalización de proyectos públicos La Contraloría General de la República ha solicitado un aumento en su presupuesto para 2025. César Aguilar, contralor general,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial