Para ejecutar incrementos en plazos establecidos
Por: Carlos Flores
El Ejecutivo se encuentra definiendo la nueva escala de remuneraciones y pensiones que se aplicará desde este año a las FF. AA. y PNP.
A dos meses de haberse anunciado el incremento, se habrían levantado todas las observaciones y los ministerios habrían presentado aportes y sugerencias que han sido tomadas en consideración.
De esta manera, se procedería a definir el incremento de remuneraciones y pensiones de militares y policías, tal como lo señaló la presidente Dina Boluarte en su mensaje de 28 de julio.
Lee también:
Sobrino de congresista Wilson Soto está fuera de peligro tras balacera en VMT
Los pagos se ejecutarán en cuatro fases definidas. Se estima que la ley se publique a fines de octubre y el reglamento en noviembre.
El primer tamo se aplicará en el cuarto trimestre del 2024, el segundo tramo en el primer semestre del 2025, el tercer tramo en el segundo semestre del 2025, y el cuarto tramo en el primer semestre del 2026.
El Consejo de Ministros aprobará el proyecto y lo enviará al Congreso para que le dé luz verde en el pleno y lo derive nuevamente al Ejecutivo para su promulgación, procediéndose a elaborar su Reglamento.
En lo que concierne al Presupuesto para pagar la nueva escala, se puede incluir esta Ley hasta el 30 de noviembre del 2024, en la que se estará discutiendo la norma para el 2025.
Inclusive en el caso negado que no sea considerado en la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en cumplimento de la orden de la presidente Dina Boluarte, hará una reserva en el Fondo de Contingencia para dar cumplimento a la Ley y su reglamento, como sucedió cuando se promulgó la Ley 30683.