Definirán si postulan el 2020 los miembros del Congreso disuelto

0
221
JNE

Pleno del Jne resolverá consulta del jurado de Ica

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debatirá este lunes 11 de noviembre la posibilidad de que los integrantes del Congreso disuelto puedan presentarse como candidatos en las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020.

El Jurado Electoral Especial de Ica (JEE-Ica) hizo la consulta -amparándose en la Ley Orgánica del JNE y poco después de su instalación- como parte del proceso electoral tras la disolución del Congreso.

“La solicitud fue realizada al amparo del artículo 5, literal p, de la Ley Orgánica del JNE y será resuelta a la brevedad posible por el supremo tribunal electoral”, informó el JNE.

En el oficio que remitió el presidente del JEE-Ica, José Luis Herrera Ramos, se plantea como materia de consulta “¿Los exintegrantes del Congreso disuelto se encuentran prohibidos de postular al Congreso en el proceso electoral en curso, cuya votación se realizará el 26 de enero del 2020?”. Esto, en atención a las dudas de la ciudadanía sobre la aplicación de la Constitución.

El JNE recordó que respondió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad que hizo una consulta similar, manifestando que los JEE están facultados de realizar consultas genéricas sobre sus respectivas jurisdicciones.

Para Tuesta, la no reelección aplica tanto para los comicios de 2020 como de 2021, aunque reconoció que existen opiniones divididas sobre esta posición. “La restricción aplica para aquellos que tuvieron cargo de representación en el mandato de este quinquenio”, dijo.

Según la reforma política que aprobó el Congreso, las agrupaciones que no participen en las elecciones o se retiren de la contienda y no consigan 5% de los votos y cinco congresistas, perderán la inscripción legal ante el JNE.

Debido a esta situación , Jorge Villacorta, secretario nacional de Contigo, indicó que su partido participará en las elecciones, a pesar de que a su juicio Vizcarra disolvió el Congreso ilegalmente.