Dejan al voto apelación de hábeas corpus de Villarán

0
172
Susana Villarán es investigada por asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Exalcaldesa pretende anular prisión preventiva

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia dejó al voto el hábeas corpus presentado por la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, a través del cual busca que se anule la orden de prisión preventiva en su contra.

Susana Villarán presentó una apelación para revertir la ratificación y la ampliación de 18 a 24 meses de la orden de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht.

El 14 mayo del 2019 el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos. El 30 de ese mismo mes, la Sala Penal de Apelaciones amplió el plazo de detención a 24 meses.

El equipo especial Lava Jato le atribuye la recepción de US$3 millones de la empresa Odebrecht y US$7 millones de OAS. Ambas constructoras habrían entregado dinero para su campaña contra la revocatoria en el 2014.

Por estos hechos, la exalcaldesa de Lima es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

Villarán de la Puente interpuso un recurso constitucional contra el juez Jorge Chávez Tamariz. También contra los jueces superiores del sistema anticorrupción Ramiro Salinas, Juan Piscoya y Víctor Enríquez, que le negaron la apelación.

En su momento, Villarán aseguró: “Cometí un grave error del que me arrepiento desde hace tiempo, que es permitir que tenían intereses privados financiaran la campaña. Esa es la verdad

Quiero pedir perdón a las personas a las que no les pude pedir perdón en su momento. No le temo al futuro”, afirmó, tras precisar que OAS Y Odebrecht financiaron la campaña del ‘No a Revocatoria’, pero que jamás recibió coimas ni hizo pitufeo.